Telefónicos nucleados en Cepetel-CTA mantienen un conflicto con TGestiona, quienes resisten a la tercerización de casi 300 trabajadores de Telefónica de Argentina. ACTA dialogó con José Zas, Secretario General del sindicato: “la condición que ha marcado Telefónica es un enfrentamiento directo con la CTA Autónoma, ya que los dos sindicatos que tiene dentro de su empresa son los que están siendo perseguidos”, destacó Zas.
-¿Cómo sigue el conflicto que protagoniza Cepetel con TGestiona, la tercerizada de Telefónica?
Está realmente en una situación álgida, porque la empresa no está dispuesta a acomodar dentro de Telefonía fija a los casi 300 trabajadores que nosotros estamos representando en forma directa, por afiliación o por convencionamiento. Lo que está sucediendo en TGestiona, es que están tratando de tercerizar, y sacarlos del ámbito de la telefonía, con lo cual los trabajadores perderían la representación y podrían sufrir la pérdida de convenio, de beneficios, salarios e incluso ser despedidos. No hay una intención clara de la empresa de negociar, con lo cual el conflicto se va a agudizar seguramente. Si bien estamos esperando alguna respuesta positiva, hasta el momento no hemos tenido nada.
-¿Tienen pensadas nuevas medidas de acción?
A partir de esta semana vamos a volver a la carga. Creemos que, por nuestra estructura, la lucha tiene que ser más dosificada pero tiene que pegar en forma permanente, incluso vamos a intensificar la denuncia internacional en relación a la obligación por los convenios firmados con el sindicato.
-¿Qué postura mantiene Telefónica de Argentina?
Telefónica tiene una decisión muy firme. Dice que es una decisión empresaria la venta del sector que corresponde a facturación, contabilidad, seguridad, seguridad de datos, más allá de los acuerdos que tiene con el sindicato. Afirma además que la lesión que tiene el sindicato es prácticamente nula para ellos. Más allá de ello, nosotros tenemos la representación directa. Estamos haciendo asambleas todos los miércoles en el edificio de Iguazú, en Parque Patricios; los compañeros, masivamente, están solicitando que se recrudezcan las medidas de fuerza para lograr su estabilidad laboral y el mantenimiento del Convenio Colectivo, que es el mismo que tiene Telefónica de Argentina.
-Y no se puede decir que no sea una empresa que recaude, precisamente…
La empresa Telefónica está recaudando más de 30mil millones de pesos al año, con ganancias líquidas que alcanzan a 400millones de euros al año, y pueden girarlas al exterior por las matufias que hacen los con los bancos. Creo que el Gobierno debería intervenir, tanto en el conflicto de Cepetel como en el de UETTel. Pareciera que la condición que ha marcado Telefónica es un enfrentamiento directo con la Central de Trabajadores de la Argentina, ya que los dos sindicatos que tiene dentro de su empresa son los que están siendo perseguidos, amedrentados y están intentando hacerlos desaparecer. El Ministerio de Trabajo no se hace eco de nuestros reclamos y sigue con audiencias tibias, donde lo único que hace es tomar declaraciones a uno y a otro.
-¿Cuál es el ánimo de los compañeros?
Por el momento es excelente y están dispuestos a participar en las medidas y movilizaciones que sean necesarias para defender lo que ellos consideran un derecho ya adquirido.