Como todos los miércoles desde hace 25 años, los trabajadores y trabajadoras jubilados se concentraron frente a las puertas del Congreso de la Nación, para reclamar un aumento de emergencia en las jubilaciones en todas las escalas, junto a un conjunto de reivindicaciones históricas.
Bajo la torrencial lluvia que caía en la tarde del miércoles de lucha número 1300, los compañeros y compañeras de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, acompañados de militantes de distintas organizaciones de la CTA Autónoma y con la presencia de Diputados de la Nación y de medios de comunicación, realizaron su histórica protesta.
Marcos Wolman, secretario General de la Mesa Coordinadora y secretario de Previsión Social de la CTA Capital recordó ante todos los presentes: “Hoy nosotros estamos conmemorando 1300 miércoles de los jubilados. Esto significa que desde hace 25 años hemos estado acá, quienes nos precedieron a nosotros y quienes continuamos esta lucha”.
“Esta es una lucha que no comienza hoy, pero es una lucha que continuamos. Lo que estamos planteando acá es, en primer lugar, es que tiene que haber un aumento de emergencia ya, no se puede dejar de ubicar el haber mínimo jubilatorio al nivel del salario mínimo vital y móvil, que hoy está depreciado; pero aún depreciado el salario mínimo es de $8060 y el haber mínimo jubilatorio está en los $6200 de bolsillo”, explicó Marcos.
“Estamos planteando el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo; estamos planteando que tiene que haber un haber jubilatorio que no puede ser inferior al salario mínimo vital y movil; estamos planteando quién debe manejar los fondos de la seguridad social, que tiene que ser manejado por los trabajadores activos y jubilados como dice la Constitución Nacional; todo esto está en un proyecto de ley.”, resumió Marcos Wolman en cuanto a reclamos y reivindicaciones.
Por otro lado, el secretario de Previsión Social de la CTA Capital alertó: “Queremos decirles que han aumentado 5 años la edad de la mujer para poder obtener el subsidio a la vejez, antes era a los 60 años y ahora tiene que esperar hasta los 65. Por último, queremos decirles que se va a formar una comisión para discutir una nueva ley previsional, nosotros alertamos, estemos atentos, hoy lo que se está armando en el mundo es justamente el retroceso de toda la previsión social.”
Participaron del acto la Diputado Nacional Mirta Tundis; el Diputado Nacional Juan Carlos Giordano; Oscar Quintas, Presidente del Centro de Jubilados de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Héctor Santarelli, de la Agrupación Jubilados de Pie.
El cierre del acto estuvo a cargo de José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital, quien expresó: “El compromiso firme de la CTA Capital, desde todas las organizaciones que la componen, es que vamos a darle continuidad a la pelea, porque hasta que no se solucionen los problemas de nuestra clase trabajadora y en especial de los jubilados, tenemos que seguir con la lucha de todos los miércoles, para demostrarle al sistema capitalista que no estamos dispuestos a regalarle ninguno de los derechos que se han conseguido en tantos años de lucha por todos los trabajadores. Compañeros, desde la secretaría General de la CTA Capital nos comprometemos con la lucha de todos los miércoles de los jubilados, así sea que tengamos que estar 25 años más, hasta que cambiemos las condiciones y los trabajadores decidamos nuestro futuro y nuestro destino. Gracias compañeros y tomemos el ejemplo de los jubilados, que nos marcan el camino continuamente.”