El Secretario General de ATE Hugo Godoy encabezó ayer una conferencia de prensa, sobre la inminente creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado. Más de cien mineros provenientes de Río Turbio marcharon hacia el Congreso de la Nación, para aguardar que Senadores apruebe la ley que devuelve a manos del pueblo el abastecimiento energético a carbón. Finalmente el FPV no alcanzó el quórum en el Senado para tratar la Ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
“El ex CEO de la multinacional Shell y flamante ministro de Energía nombrado por Macri, José Aranguren, afirmó que YCF es inviable: cree que el Estado no debe ocuparse del desarrollo productivo, energético y minero. Nosotros rechazamos esta idea de plano y decimos con claridad que vamos a defender YCF Sociedad del Estado frente a cualquier intento de destruirla y vaciarla. No es una advertencia, sino la convicción de los trabajadores de que la producción nacional y la soberanía se defienden con organización, movilización y capacidad creativa”, manifestó a la prensa Hugo Godoy.
“Estamos convencidos de que esta empresa es viable y aporta mucho al desarrollo energético soberano de nuestro país. Recupera para el Estado la capacidad de explorar y producir nuevos emprendimientos, y recupera para YCF el control del carbón de residuos de petróleo, hasta ahora una fuente de enriquecimiento para empresas multinacionales”, agregó.
La creación de YCF se garantiza en una sola empresa la mina de Río Turbio y la usina alimentada a carbón que, conectada a la red energética nacional, abastece a todo el país. El proyecto cuenta ya con media sanción en Diputados, y en este sentido el Secretario General de ATE destacó el protagonismo de muchas bancadas, especialmente la oficial que impulsó el proyecto de los trabajadores mineros, sostenido por los diputados nacionales de ATE Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Edgardo Depetri.
“Único yacimiento en manos del pueblo”
Lo afirmó el Secretario Adjunto de ATE, Julio Fuentes, quien aclaró que el resto está en manos de empresas extranjeras. “Si hay un sector de la economía argentina, en la que la desnacionalización ha golpeado fuerte, es el del complejo minero”, aclaró el dirigente.
Luego, Fuentes leyó el posicionamiento oficial del Consejo Directivo Nacional del sindicato:
“(…) Las políticas de vaciamiento y saqueo implementadas por el gobierno nacional durante la década del ’90 sobre las empresas del Estado produjo el vaciamiento y desmantelamiento de la actividad carbonífera en nuestro país y condenó la desaparición del yacimiento de Río Turbio y dos de sus comunidades”.
“(…) Hoy felizmente estamos a poco de que se complete la sanción de la ley por la que se crea la nueva YCF Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo los derechos exclusivos de exploración, comercialización y exportación del carbón y todos sus derivados directos e indirectos y la generación de energía producida por la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio”.
“(…) El carbón nos asegura un combustible abundante, seguro, de suministro garantizado, limpio y económico, a estas cualidades naturales debemos suministrarle una administración eficaz y eficiente, donde participen todos los actores involucrados directamente”.
“(…) El destino de esta nueva empresa del Estado no puede quedar supeditado a la decisión sola del gobierno de turno, necesitamos una empresa pública no una empresa del gobierno, y para ello la participación consciente de todos los involucrados es determinante”
La consecuencia de ATE
El Secretario General de ATE Santa Cruz, que encabezará con la columna de mineros hasta el Congreso, recordó: “Hemos sido consecuentes cuando ATE defendió el intento de privatización de nuestra empresa, nuestro futuro, nuestro sueño. ATE peleó y no traicionó a sus trabajadores porque tuvo dirigentes a la altura de las circunstancias”.
Además, señaló que los santacruceños se movilizan a lo largo de 3000 kilómetros “con la autonomía que nos caracteriza, como trabajadores organizados en ATE, para que Senadores apruebe la ley, porque la esperamos, porque la esperan nuestros compañeros en el socavón y porque los jóvenes que están entrando a mina también la esperan, por el futuro de nuestros hijos”.
“Hace 22 años que esperamos este día”
Quien señaló esta espera es el trabajador minero y dirigente de ATE Río Turbio Cristian Oliva, en relación al día de 1993 en que el gobierno de Carlos Menem concesionó YCF a Sergio Taselli.
“Saben por qué dicen que la empresa da pérdida”, se preguntó. “Porque no conocen al pueblo minero, sus inclemencias, el sacrificio de nuestras familias que hace unos años esperaban a esos 14 hombres que nunca volvieron del turno: Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo”.
Tras recordar a los trabajadores muertos en el socavón en 2004, añadió: “No vamos a permitir privatizaciones ni nuevas tercerizaciones. Para eso está ATE. Porque cuando ATE sale a la calle, cualquier patrón tiene miedo. Vamos a demostrarle a toda la nación que los compañeros mineros vamos a sacar carbón, vamos a sacar adelante la usina”.
EL FpV no dio quórum y volvió a darle la espalda a los trabajadores
En una jornada extensa, más de un centenar de mineros de Río Turbio esperaron ayer en la puerta del Congreso exigiendo que el Senado apruebe la ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado. El oficialismo no dio quórum y se cayó la sesión que recién se tratará en marzo.
La expectativa de los trabajadores mineros de Río Turbio tropezó contra la burocracia de la bancada del kirchnerismo que, a pesar de haberse comprometido públicamente para aprobar y promulgar hoy la ley, dio marcha atrás y alejaron la ilusión de miles de trabajadores que dependían de esta ley para garantizar su fuente de trabajo y mantener la única mina operada por el Estado.
Organizados en ATE, un centenar de mineros recorrieron los más 3000km que separan a Río Turbio de la Capital Federal para llevarse a su ciudad la ley por la cual se peleó por más de dos décadas. Así, marcharon desde la sede de ATE hasta el Congreso de la Nación y aguardaron durante horas por una sesión que nunca se llevó a cabo.
Semanas atrás, el oficialismo le había dado media sanción a la ley de YCF en Diputados con el apoyo de los legisladores Víctor De Gennaro y Claudio Lozano quienes le brindaron el quórum necesario para avanzar con el proyecto tan ansiado por los trabajadores mineros.
A pesar de la desazón, desde ATE se alentó a los trabajadores a continuar con la lucha, declararse en estado de alerta y movilización en Río Turbio y hacerse presentes en marzo del año que viene cuando el Senado retome con la sesión inconclusa.
“Nuestro sindicato es capaz de afrontar mil batallas, en cualquier condición, por lo tanto, cuando ustedes estén volviendo a Río Turbio el mensaje no tiene que ser negativo, porque si hoy no lo pudimos concretar, nosotros nos juramentamos ante los nombres de los compañeros muertos en la mina que la vamos a defender y que la empresa que propusimos la vamos a crear.
Nosotros somos los abanderados de la asamblea y movilización de ATE para que mañana se convierta en victoria”, arengó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy a los mineros presentes.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org