Boxeo11NHace algunos meses, un grupo de jóvenes que viven en la Pirelli junto a referentes del Bachillerato Popular Salvador Herrera en la CTA, ocuparon y dieron vida a dos vagones de un viejo tren, a la vuelta del comedor comunitario “Torito Pulenta”, en Mataderos, al sur de Capital Federal.

* Por Melissa Zenobi

Allí armaron un gimnasio. Lo limpiaron, lo pintaron, lo equiparon y todas las tardes practican deporte. “El boxeo es un deporte individual, nosotros tratamos de hacerlo grupal y recreativo, que tenga objetivos en común, y que haya buena onda”, dijo Leandro, quien es parte de la subcomisión de hinchas de San Lorenzo, que realizan diversas tareas sociales a través del deporte.

Leandro Pesano es el instructor, junto con Juan Luna que es preparador físico, coordinan las actividades deportivas en el vagón de boxeo. “El boxeo no es un arma, es un deporte. Nosotros les enseñamos a boxear, pero no para que se peleen en la calle, sino porque les ayuda a cuidar el cuerpo, la mente. El deporte nos permite sacar a los pibes de la calle. Una hora más en el gimnasio es una hora menos en la calle”.

Dos veces por semana funciona la escuela de boxeo y otras dos veces, son de preparación física. “Buscamos trasmitir los códigos bien entendidos del deporte. Por ejemplo, si están guanteando y hay un compañero que siente una mano, poder ir para atrás. Los pibes esto lo viven y lo sienten, además está abierto a cualquiera del barrio que quiera sumarse, por eso el grupo no para de crecer”, contó Leandro.

Boxeo02N“Nuestra pelea tiene que ver con la forma de construir una democracia más plena. En este sentido es fundamental la recuperación de derechos. La década de los ’90 arrasó con todos los clubes como espacios de encuentro, donde las familias podían participar de la vida social del barrio, y es un derecho que todo pibe, piba, niño, niña, pueda recrearse, tener un club. Por eso nos organizamos para tener espacios comunitarios donde puedan concurrir”, profundizó Pablo Spataro, Secretario Adjunto de CTA Capital y referente del Frente de Organizaciones en Lucha Salvador Herrera, sobre esta experiencia.

Todo este tipo de acciones: merenderos, comedores, bachilleratos, clubes sociales y culturales, son parte de una estrategia de los trabajadores y trabajadoras organizados para la democratización de los barrios. Sobre esto, Spataro afirmó: “La actividad del vagón del boxeo está inscrita en esa lógica. No esperamos más que el Estado vuelva a alentar los clubes de barrio, sino que empezamos a construir desde nuestra perspectiva espacios para que los niños y las niñas tengan un lugar donde poder recrearse, hacer deporte, estudiar, etcétera”.

Boxeo01NEl deporte ya no es una herramienta de inclusión en el marco de una sociedad desigual: “No nos interesa incluir en la desigualdad. Para nosotros el deporte en las barriadas son parte de una estrategia para la transformación de este sistema capitalista que excluye a cientos de pibes de la vida social y los condena a una vida marginal, donde muchas veces no pueden imaginarse un futuro porque padecen el presente, y caen en redes delictivas o bajo el flagelo de la droga. Buscamos tener espacios donde podamos disputar a nuestros propios pibes, para que puedan alumbrar una perspectiva diferente, eso es lo fundamental”, aseveró el referente de CTA Capital.

Fotos: Fabian Piedras

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 110, correspondiente a los meses septiembre-octubre 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *