La CTA Autónoma participó esta tarde de una masiva marcha convocada por un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia.
Una multitud ganó las calles para demandar por la vida de las bolivianas y los bolivianos, que cesen los ataques y las persecuciones y que se encuentre una solución pacífica en base a la voluntad de la mayoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Se exigió que cesen de manera urgente las persecuciones, ataques, secuestros e intimidaciones a autoridades, funcionarios, movimientos sociales, campesinos, indígenas y populares, así como a periodistas, quienes en los últimos días han sido foco de las agresiones de grupos fascistas, que terminaron con la renuncia de Evo Morales y García Linera.
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A Autónoma, desde la movilización dijo a ACTA: «Nos solidarizamos con el hermano pueblo de Bolivia que está sufriendo los embates con un durísimo Golpe de Estado al compañero presidente Evo Morales Ayma, quien había sido reelecto con el 47% de los votos de la ciudadanía».
«Sin embargo, esta derecha imperialista, misógina y facista, bajo el designio de Estados Unidos, y con Camacho a la cabeza, le ha puesto fin a un gobierno que había logrado el ascenso de nuestros hermanos indígenas más pobres, reduciendo la pobreza y eliminando el analfabetismo. Esto es lo que no perdona el neoliberalismo y las derechas.», dijo Baigorria.
Asimismo la dirigente ratificó la voluntad de lucha contra el golpe de Estado: «No vamos a permitir que se perpetre el golpe, exigimos que se realicen las elecciones con plena participación de la Evo Morales y sin ningún tipo de proscripciones. Vamos a seguir resistiendo en las calles».
Por su parte, Olvia Ruíz, Secretaria de Previsión Social, agregó: «Estamos los jubilados de la CTA-A acompañando a los compañeros migrantes bolivianos y a todo el pueblo argentino exigiendo por la democracia en Bolivia, por la institucionalidad y que Evo recupere el lugar que le corresponde».
El coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, expresó: «Nuevamente salimos a la calle porque el golpe en Bolivia, el golpe a ese Estado Plurinacional por parte de la oligarquía, por parte del imperialismo y del FMI no ha dejado avanzar a un pueblo libre, soberano, que ha modificado políticamente el país, que ha modificado culturalmente el país y pareciera ser que volvemos 500 años para atrás».
«Nuevamente, esa oligarquía foránea arremete contra los procesos de los pueblos originarios, de los trabajadores y las trabajadoras. Es por eso que hoy venimos a repudiar ese golpe que no es un golpe a Evo y al Pueblo de Bolivia, sino que es un Golpe a la clase trabajadora a nivel mundial.», sentenció Giuliani
Finalmente, el secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, manifestó: «Estamos marchando a la Embajada de Bolivia en defensa del Gobierno de Evo Morales, en defensa del Pueblo boliviano. Repudiamos el Golpe de Estado que sucedió en nuestro país hermano. Repudiamos la actitud de la cancillería argentina, que con su silencio cómplice está avalando este golpe».
Y añadió: «Tenemos la total certeza de que los pueblos de América Latina que hoy están de pie vamos a poder salir adelante. Así como fuimos capaces de derrotar a las dictaduras, como fuimos capaces de derrotar a las políticas neoliberales, más temprano que tarde la bandera de la patria liberada, la bandera de la patria grande que soño Tupac Katari, que soñó San Martín, Bolivar y el Che, va a volver a flamear en nuestro país hermano y en todos los países de América Latina. Así que acá estamos presentes, con todo el pueblo y con todas las organizaciones populares de nuestro país».
Fuente: ACTA | www.agenciacta.org