Tras una larga lucha de los trabajadores, acompañados de diferentes organizaciones del campo popular -como la CTA Autónoma, CONADU Histórica, ATE, el Colectivo Andrés Carrasco en FESPROSA, la Federación Nacional Docente (FND-CTA), entre otras-, los más de 500 investigadores del CONICET tendrán sus becas para seguir trabajando en la producción de conocimiento al servicio del país.
Una multitudinaria asamblea realizada esta tarde en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en el barrio porteño de Palermo, ratificó el acuerdo conseguido con el Ministerio que incluye «la prorroga de beca a 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados, y no seleccionados, para su ingreso al CONICET».
Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma y dirigente de CONADU Histórica celebró este acuerdo que en vísperas de las fiestas, supone un «triunfo de los investigadores e investigadores que están peleando por su legítimo derecho al ingreso a la carrera de investigador en el CONICET».
Asimismo, el CONICET se compromete a «poner a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados, y no seleccionados, para su ingreso al organismo».
«Hablamos de al rededor de 500 investigadores que han sido evaluados satisfactoriamente por la gestión del actual gobierno -no el anterior-. Los han recomendado para el ingreso a carreras luego de estar formándose durante 7 años en diferentes ámbitos de la ciencia», explicó Baigorria a la vez que aclaró: «nosotros sostenemos que no es una cuestión presupuestaria, sino ideológica puesto que el Ministro Barañao tiene un fuerte compromiso con las empresas privadas».
Además se inician procesos de articulación con los organismos nacionales de ciencia y técnica, las universidades nacionales, el CONICET, empresas públicas o empresas con participación estatal, «de manera que los 508 postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017», dice el texto del acuerdo.
Se creó también una comisión mixta de seguimiento del proceso de articulación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE-CTA Autónoma), uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios firmantes y uno por los postulantes recomendados no seleccionados, y representantes del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. «Se menciona por primera vez a las Universidad Nacionales, que dependemos del Ministerio de Educación, por lo cual habrá que ver cómo se resuelve, pero Barañao se comprometió a que el presupuesto esté», aseveró Baigorria.
Además la dirigente afirmó: «Es una gran conquista que trae un poco de tranquilidad a los compañeros que han llevado una lucha fundamental, que lograron torcer el brazo a un Ministerio que estaba decidido a aplicar el ajuste como lo hicieron en tantas áreas del Estado. Esto es porque éste gobierno considera que la ciencia al servicio de las necesidades de nuestro público, es un gasto».
«Queremos una desarrollo científico soberano para producir fármacos, drogas e insumos, que hoy se están importando; para producir celulares, tecnología, y conocimiento. Estamos en las mejores condiciones, tenemos un plantel de trabajadores jóvenes que son muy demandados en el extranjeros. Hoy ganamos y vamos a seguir sigilosamente la negociación a lo largo y ancho del país», finalizó la dirigente.