Los compañeros y compañeras del SiTOS-CTA (Sindicato de Trabajadores de la Osplad) se concentraron ayer al mediodía en las puertas del Ministerio de Trabajado de la Nación, para entregar un petitorio firmado por más de 729 trabajadores de todo el país, a través del cual exigieron que el Sitos sea el gremio paritario y no el SOEME, actualmente intervenido por la cartera laboral.
“Hoy presentamos un petitorio que tenía 729 firmas de trabajadores y trabajadoras de la Obra Social desde Jujuy hasta Río Negro, desde Mendoza hasta Buenos Aires; o sea, de todas las dependencias de OSPLAD. Estas firmas fueron recolectadas con el objetivo de darle mayor legitimidad, porque obviamente supera a nuestra cantidad de afiliados, pero era para dejarle en claro a la patronal y al Ministerio de Trabajo que el gremio mayoritario, que además cumplió con todos los requisitos legales para tener la Personería Gremial -que todavía el Ministerio tiene demorada- es el SITOS”, explicó Alejandro Bassignani, Secretario General del SiTOS-CTA.
Hasta ahora el SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) era el que venía discutiendo la paritaria, pero el mismo fue intervenido el pasado 29 de enero, por el Juez Ernesto Kreplak, de La Plata. Unos días después, en el mes de febrero, el Ministerio de Trabajo nombró a Conrado Reinke como interventor.
Hasta ahora el Ministerio no resolvió quién va a ir a la la discusión paritaria y la preocupación de los trabajadores de la OSPLAD es que la paritaria sea discutida por un interventor, ya que lo consideran “un contra sentido absoluto”. “El objetivo de lo de hoy tenía que ver con cerrar un tema que veníamos trabajando desde hace un mes con todas las delegaciones del país, presentar este petitorio en el expediente de la paritaria, para fortalecer las cuestiones formales que venimos presentando desde el primero de marzo”, agregó Bassignani.
El secretario General de SiTOS-CTA agregó: “Nuestra paritaria venció el 31 de marzo, o sea estamos a pocos días del vencimiento, pero todavía no tenemos conocimiento de que hubiera conversaciones formales. Entonces, la verdad que nos parece una locura que el Ministerio de Trabajo, que tiene cajoneado nuestro expediente de paritaria, sea el mismo Ministerio que permita por la otra ventanilla que un interventor discuta nuestra paritaria. No sabemos si esto va a pasar, pero ante la duda queríamos dejar muy clara cuál es nuestra exigencia.”
Desde la cartera laboral le asignaron al SiTOS-CTA una audiencia para la semana próxima con el secretario de trabajo, con lo cual el Ministerio aparentemente está abriendo una puerta para conversar del tema.
Con respecto a esto, Bassignani opinó: “Toda audiencia siempre es positiva porque permite tener una interlocución para plantear los temas de fondo: la resolución de la Personería Gremial -que la judicializamos en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo-, y resolver este tema de la paritaria. Nos parece bien tener la audiencia, pero sabemos que no alcanza, requerimos que el Ministerio tome definiciones. Esperamos que después podamos tener respuesta directa a estos temas, porque el de la Personería podés dar alguna vuelta más; ahora, el tema de la paritaria para este mes no hay muchas vueltas que darle. Tiene que haber una respuesta inmediata. Vamos nosotros o quién va a discutir la paritaria, eso es lo que estamos peleando, más allá de discutir cuál es nuestro aumento”.