Durante la jornada de ayer, trabajadores del INCAA concentraron conjuntamente con el resto de la comunidad cinematográfica en las puertas del edificio central del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ubicado en el microcentro porteño. ATE y la CTA Autónoma acompañan la lucha de los trabajadores organizados.
* por
El cambio de autoridades del INCAA y la ENERC traería aparejado el vaciamiento del organismo a través del achicamiento del Fondo Nacional de Fomento Cinematográfico, el cual tiene como objetivo estimular el cine local, favoreciendo las producciones independientes por sobre la gran industria cinematográfica.
Natalia Castesana, delegada de ATE en el Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Directivo Nacional, indicó que: “La reducción del Fondo de Fomento implica la reducción de la política pública en general de un instituto que es tan grande, así perdería funciones el INCAA y con ello además peligran los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras”.
Por su parte Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de la CTA Capital Federal y miembro de la conducción nacional de ATE dijo a ACTA: «Hay una Ley que establece que tiene que haber un Fondo de Fomento -que se genera con las entradas al cine y un gravamen que pagan los canales por el uso del espectro radiofónico-, y el Ministro está amenazando con reestructurar esto que garantiza la producción cinematográfica local».
Sobre ésto, Spataro agregó: «Sin ese Fondo, no sólo el instituto queda sin razón de ser, si no que cientos de trabajadores y trabajadoras quedarían a la deriva».
Asimismo indicó que los dichos del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto «nos pone en una situación de emergencia», y recordó que a penas asumió sus funciones en diciembre de 2015, Avelluto «dejó a 500 trabajadores en la calle y ahora está amenazando con vaciar este Instituto».
Por lo tanto: «vamos a ser parte de las decisiones que vayan tomando los laburantes en cada asamblea en defensa de sus fuentes de trabajo y del organismo».