Este jueves 13 a las 13:30 cortarán la calle del Hospital en la entrada de Combate de los Pozos para exigir la reincorporación de una enfermera con 20 años de antigüedad y sindicalista que fue “cesanteada y perseguida por su desempeño gremial”.
* Por Prensa FESPROSA
La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE Garrahan, realizarán un corte de calle en el marco de una manifestación este jueves 13 de agosto a partir de las 13:30 -por la entrada de Combate de los Pozos 1881- en reclamo de la reincorporación de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien fue cesanteada el 13 de julio pasado, en lo que los gremios entienden que «se trata de persecución gremial» dentro del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Doctor Juan Pedro Garrahan.
Los trabajadores responsabilizan por esta decisión al Consejo de Administración (CA) del Hospital y exigen a sus integrantes revertir la medida, en el marco de una lucha que ya lleva varias instancias de reclamos y manifestaciones, por lo que los gremios decidieron endurecer su protesta con un corte de calle.
“Apoyan nuestro reclamo diferentes dirigentes gremiales de ATE, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); miembros de las Juntas Internas de los hospitales Muñiz, Borda, Francés y Pirovano, de ANSES, INDEC, partidos como el PO, PTS, Izquierda Socialista y Pueblo en Marcha, entre otros, así como referentes de partidos políticos, y choferes de la línea 60, quienes han expresado su solidaridad con la trabajadora despedida”, precisó Liliana Ongaro, Secretaria General del gremio «Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan» y Secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Sobre el caso, Esther Cáceres, Presidenta de la Asociación Civil «Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan», dijo «Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que tenía mientras fue delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Inscripción Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más de persecución sindical».
En un comunicado conjunto, los gremios coincidieron en señalar que «hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como «la guardia», el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente».
«Las autoridades del Hospital aducen supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA», explicaron los gremios.
«En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa», finalizaron.