Este lunes culminó la segunda etapa del proceso de formación para acompañantes territoriales contra la Violencia de Género que vienen desarrollando mujeres de distintas organizaciones sociales de la CTA A Capital, en este tramo en articulación con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
El ciclo de cinco encuestros recorrió principios básicos del trabajo de acompañamiento social a personas en situación de violencia de género, la promoción y prevención contra la violencia.
Cerrando la evaluación colectiva las mujeres pudieron expresar lo significativa que resultó esta experiencia. Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de CTAA Capital subrayó la importancia de avanzar: «entre todas con el desafío que asumimos de generar instancias de formación y especialización en violencias de géneros para fortalecer las tareas que muchas de nuestras compañeras ya venian realizando, es nuestra apuesta profundizar saberes, compartirnos herramientas, acompañar a quienes acompañan porque es muy duro estar codo a codo con quienes sufren y están en situaciones de vulnerabilidad. Estamos en el camino de generar espacios y experiencias propias de cuidado y de asesoramiento y vamos a tener nuestra casa en poco tiempo funcionando».
Esta segunda etapa se inscribe en una planificación más ambiciosa que se viene impulsando desde el bloque Gremial, de Formación y Géneros para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de las mujeres de la Central. Desde los sindicatos privados, desde ATE y desde los distintos barrios donde hay organización surgió la necesidad de contar con un espacio de referencia que nos permita acompañar a mujeres en situacion de violencia de género en el trabajo, en sus hogares, en el barrio, en las organizaciones.
La formación es un aspecto estratégico de este proyecto para avanzar en la reflexión necesaria sobre las desigualdades que atraviesan las mujeres que son generadoras de violencias, «para nosotras es importante darnos estos procesos de formación y es una decisión jerarquízar una experiencia de política pública que se viene impulsando desde las organizaciones y es también la formación política con perspectiva de género que nos está permitiendo profundizar debates y demandas en clave de feminismo popular», dijo antes de los aplausos, fotos y abrazos Gambera.