942ca263c276f776b418e5a4402569d8_mHugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), estuvo presente en dos comedores de la organización territorial Salvador Herrera de la CTA Capital.

Hugo “Cachorro” Godoy visitó dos locales de la Salvador Herrera, una organización hermana de la CTA Autónoma, con la que los/as estatales siempre se encuentran en la calle.

El objetivo del encuentro fue intercambiar el trabajo y experiencias con una organización que además de la lucha en la calle, posee un fuerte y activo desarrollo de la vida comunitaria en barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Salvador Herrera es una organización joven pero que se ha potenciado sobre la base de dos ejes: la pelea por el derecho a la ciudad y la educación popular. Así, porque tal como reivindica su coordinador general, Franco Armando, “el lugar de contención de trabajadores en la Capital sigue siendo la villa”.

Franco se refirió así a lo ocurrido en la dictadura militar, que además de desaparecer a miles de compañeros y compañeras, también ejecutó un genocidio habitacional, expulsando a miles de villeros de la Ciudad. “La población villera pasó de 250 en los ’70, a 10 mil en los ’80, y que hoy creció a 500 mil, pero se sigue profundizando con los mal llamados procesos de reurbanización que anunció Cambiemos, que para lo único que sirven es para la especulación inmobiliaria y el negocio de la obra pública financiado por el Banco Mundial”.

11768_7322En relación a la vinculación de las organizaciones, “Cachorro” Godoy manifestó: “Le vamos a torcer el brazo al neoliberalismo solo con la unidad de las organizaciones populares, tanto de las sindicales como de las territoriales, que son las que han enfrentando este modelo de ajuste desde hace más de 20 años”.

El Frente Salvador Herrera está presente en 15 centros comunitarios ubicados en barrios y villas de la Ciudad. También cuenta con un bachillerato popular y un gimnasio. En sus comedores y merenderos se alimentan más de 2000 familias todos los días.

En línea con el primer eje, trabaja en distintos frentes: coordina una Cátedra Autónoma de Infraestructura Social en Ingeniería de la UBA e integra articulaciones internacionales como el Tribunal Internacional de Desalojo y, en paralelo, es parte de todas las mesas de urbanización de la CABA y, hace poco, inauguró las cloacas de una manzana en Ciudad Oculta, obra que va a extenderse.

En el Barrio Pirelli, además del comedor “El Torito” y dos merenderos cercanos, desarrolló un bachillerato Popular donde 90 alumnxs estudian para terminar sus estudios secundarios. Allí cada día llegan desde las villas cercanas, e incluso desde localidades de la Provincia. El “Bachillerato Popular Salvador Herrera: tejiendo puentes de solidaridad y de lucha”, fue nombrado así en honor a su referente, un estatal delegado de ATE que impulsó la construcción de los puentes que unieron a la comunidad, a un lado y otro de la General Paz.

Sus estudiantes y profesores realizan asambleas semanales y participan de otras actividades de la organización, como el comedor o el Gimnasio, en plena construcción y en el que funciona hace más de dos años una Escuela de Boxeo. Cuando la comitiva de ATE, integrada además por Leonardo Vásquez, de la Conducción Nacional, arribó al comedor, un grupo de mujeres y jóvenes preparaba las milanesas para la comida de la noche. Entre ellos, y aunque estamos en vacaciones, había una profesora y dos alumnos del bachillerato.

En la Villa 20, ubicada en Lugano, está el comedor Copacabana. Las mujeres que lo sostienen bautizaron así el espacio que las contienen, y en el que a su vez contienen a los chicos que van a Apoyo Escolar y a unos 130 vecinos/as que van al comedor.

“Cachorro” compartió con ellas una merienda, donde contaron sobre la situación del barrio y relataron sus jornadas de trabajo: Reparten agua y están por inaugurar una peluquería comunitaria para que los chicos se corten el pelo para ir a clases.

Fuente: www.ate.org.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *