En el marco del Mes de la Memoria, las y los compañeros del Departamento Jurídico de la CTA Capital, junto a las y los compañeros de la Defensoría del Laburante, llevaron adelante ayer, en la Casa Cultural Pepa Noia, la charla «Los juicios de lesa y las luchas por los derechos humanos».

* Por Valeria Garay

El panel expositor estuvo compuesto por Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital; Carlos Loza, compañero ex detenido; Nicolás Tauber Sanz, de Liberpueblo y abogado querellante en causas de Lesa; Fanny Seldes, integrante de La Defe y militante por los DDHH, y Pablo Kleiman, Coordinador del Equipo Jurídico de la Central porteña, quien se encargó de moderar la charla.

“Desde una Central de trabajadores, siempre para nosotros es importante estar recordando estas fechas y mantener viva la memoria de nuestras compañeras y compañeros. Más allá de que siempre es un motivo válido y fundado, también es importante señalar la vigencia del plan económico y político que se implantó con la última Dictadura y que continúa hasta nuestros días. No es solo hacer memoria, sino analizar un poco el presente.”, dijo Pablo Kleiman, coordinador del Espacio Juídico de la CTA Capital, para darle inicio a la charla.

“Para lo que somos abogados laboralistas nos resulta muy impresionante la similitud del discurso -y las medidas- de Javier Milei con Martinez de Hoz. Si alguien se pone a leer lo que decía Martínez de Hoz en los primeros días de la Dictadura es muy parecido a lo que están enunciando Milei, Caputo y compañía. Una de las primeras cosas que hizo la Dictadura fue eliminar 29 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo originaria y modificar cerca de 100 y agregar algunos nuevos. Y el DNU de Milei deroga 22 artículos referidos al trabajo y todos son en el mismo sentido: achicar la planta en el Estado; flexibilización laboral en el sector privado y persecusión a los sindicatos.”, explicó el compañero, antes de darle la palabra al panel presente.

Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital, adelantó que hablaría desde lo que sienten los familiares de las y los compañeros detenidos desaparecidos para poder lograr y llegar a los juicios. “Nuestro primer deseo fue encontrar a nuestros familiares. Yo tengo a mi hermana María Lourdes detenida desaparecida desde el 13 de octubre de 1976. Lo que sentíamos en aquel momento es que iba a aparecer, pero los años fueron pasando y surgió la figura de ‘desaparición forzada de persona’, que hasta ese momento para nosotros no existía. Después, esperamos los juicios y cuando creíamos que iba a empezar a haber juicios, aparecen las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, después nos destruyen cuando Menem anuncia el indulto y cada vez se hacía más dificil conocer la verdad.”, arrancó explicando la compañera Noia.

“De a poco comenzaron los juicios por la verdad, que no tenían una condena penal, pero sí íbamos encontrando espacios de memoria. Los ex detenidos desaparecidos o sobrevivientes fueron fundamentales para poder reconstruir qué había pasado con nuestros familiares, para poder presentarnos en un juicio. Nosotros necesitábamos pruebas y pruebas no había, eran solo los testimonios de los sobrevivientes. Para ellos su declaración era revivir todo lo que pasaron y no era fácil. Conozco casos que es el día de hoy que no pueden dar testimonio y no pueden presentarse como querellantes. Cuando finalmente hacemos las presentaciones, cuando podemos llegar a dar testimonio, tenemos un solo día, un solo momento para decir todo, y el día que di testimonio salí sintiéndome muy bien. Yo sentía que por fin mi hermana había podído estar sentada ahí hablando y denunciando a los genocidas. Y para mi habíamos llegado a uno de los momentos más importantes de nuestra lucha”, recordó Margarita.

A su turno, Nicolás Tauber Sanz, abogado querellante en causas de Lesa, continuó con la charla hablando sobre los juicios de lesa humanidad. ”Los juicios son una victoria del pueblo argentino. Eso habla de una caracteristica especial que tiene el pueblo argentino, y los juicios deben ser vistos dentro de esa dinámica.”

El abogado, para acompañar su exposición, presentó un power point con datos numéricos que surgen de los juicios de lesa humanidad. Y habló sobre los juicios, la virtualidad, lo que tienen que pasar los familiares durante los juicios, los problemas que van surgiendo en el transcurso de los mismos.

“A mi me interesa hablar de la responsabilidad empresarial, que es la responsabilidad de los empresarios en la represión dictatorial y que muestra que en realidad el sujeto principal al cual golpeó la dictadura y buscó desarticular es al movimiento obrero ocupado. Tengan en cuenta que únicamente hay una condena confirmada por casación contra responsables empresariales en la causa Ford. En la causa Ford se secuestraron dentro de la fábrica a 24 trabajadores, se probó que la fábrica había participado en esas detenciones, se los secuestró en la planta, en horario de trabajo, frente a todos sus compañeros. Y se logró la condena del vicepresidente de Ford Argentina y del Jefe de Seguridad de Ford. En el resto de los casos se han logrado condenas que luego han sido revertidas por casación. Hoy los juicios están en la picota, no son una victoria conseguida para siempre, y dependerá de cada uno de nosotros y nosotras hacer honor a las luchas del pueblo argentino y mantener vigentes estas causas. Porque la impunidad de esos crímines es lo que va a permitir hacer pasar el plan de hambre, miseria, represión y muerte que nos quieren imponer ahora.”, concluyó el compañero.

Por su parte, Fanny Seldes, integrante de La Defe y militante por los DDHH, reflexionó: “A los genocidos los corre la impunidad biológica y ellos zafan con la impunidad biológca y los familiares y sobrevivientes padecemos esa impunidad biológica de los genocidas. Se han muerto familiares sin llegar a enterarse de las sentencias, de las condenas, como pasó con la Pepa y como ha pasado con otras madres.”

Luego de expresar las ganas y necesidad de marchar en unidad el próximo 24 de marzo, la compañera dijo: “En La Defe siempre terminamos nuestras reuniones diciendo que ‘hay que tener esperanza a condición de construirla en los hechos con proyectos colectivos construidos comunitariamente”.

Para cerrar, Carlos Loza, compañero ex detenido, expresó: “Tenemos un enorme desafío por delante, porque hay un compromiso inter-generacional. Entonces, esta continuidad que tiene la vigencia del plan de la dictadura continúa y va a continuar con este personaje que tenemos y si no rompemos este circuito. Si nosotros no rompemos con la deuda con el FMI no vamos a poder avanzar.”

Para terminar, se abrió el micrófono para circular la palabra entre todas y todos los compañeros presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *