Gustavo Lahoud colaborador del Institituto de Políticas Públicas y Participación (IPPYP) sostuvo en diálogo con Colectivo Porteño, que este tarifazo es una estrategia para que el consumidor pague todo el déficit del sistema energético, mientras se sigue protegiendo a las empresas ya que no las someten a auditoría, ni le piden la prensentación de planes de inversión.
-Antes que nada, ¿podrías explicarnos el por qué del aumento?
El gobierno, en diciembre de 2015, decretó la emergencia energética debido al delicado estado de la red de distribución y los problemas de generación que estamos teniendo, sumado al atraso de las tarifas, lo cual las empresas distribuidoras venían reclamando desde hace años. Todo eso generó un combo al cual le encontraron una solución muy fácil: Un tarifazo, con un promedio del 500% que se comenzó a facturar desde el mes de febrero y que va a caer de lleno entre marzo o abril. Pero no afectará solo a las familias, también a los pequeños comercios e industrias, por lo que no sabemos con certeza la distorsión que esto traerá en los precios de los productos en un contexto inflacionario como en el que estamos.
-Pero, ¿este aumento es por la quita de subsidios o va a afectar también a aquellos usuarios que, en su momento renunciaron al subsidio?
El tarifazo es para todos, con una única excepción, hay 900 mil usuarios que van a ser alcanzados por una tarifa social. Esa tarifa social implica que se van a reconocer gratuitamente no más de 150Kw/h de consumo por mes o 300Kw/h por bimestre, lo cual es muy escaso si en verano tenés un acondicionar prendido 4 horas por día; o, en invierno, un calefactor. Y ni hablar de costo en KW del sistema de iluminación de la casa, la heladera, un lavarropa. También hay mucha gente que no tiene salida de gas, como en la provincia de Buenos Aires donde varias familias viven compartiendo un medidor. Esos 150 Kw/h por mes no son nada para la necesidad de una familia a acceder al acceso digno de la energía. Y aun las familias que tengan el subsidio van a tener un tarifazo pues al kw 151 van a tener que pagarlo al precio pleno.
-¿Cuánto estará el precio pleno?
Hay dos segmentos. En el mercado mayorista, un 300%, pero si trasladamos esto a las empresas distribuidoras que le compran al mayorista, ellos ponen un valor de rentabilidad, que es el valor de distribución. Esto subió un 500% y de acuerdo a los segmentos. Los segmentos medios de consumo que oscila entre 450kw/h a 1000 kw por bimestre, ahí el valor de la factura subió el 900%. Es muy grave lo que ha pasado.
-Por ejemplo una persona que hoy está pagando $50 de luz. ¿A cuánto le vendría la siguiente factura?
Incluso con un consumo medido, esa persona podrá estar pagando entre $200 y $300 por bimestre. Siempre y cuando tenga un consumo medido que no es lo mismo a un consumo digno, porque le están exigiendo a la gente a que retraiga su consumo. Entonces, ¿Por qué el tarifazo? Para provocar e inducir la baja del consumo por parte de la población y no va a la raíz del problema, pues no es cierto que solo haya problema de atraso arancelario. Así que, el problema principal es que las empresas distribuidoras nunca han cumplido seriamente con el servicio de distribución eléctrica. Las auditorías del Estado jamás han funcionado por falta de voluntad política. El ENRE brilla por su ausencia y los organismos de defensa del consumidor han quedado atrapados entre la inacción del ENRE, el cinismo de las empresas y la inacción del gobierno. Hay que recordar que el gobierno Kirchnerista en los últimos tres años les dio más de 5.000 millones de pesos a esas dos empresas, pero no hay auditorias sobre cómo ese dinero fue invertido en obras de mantenimiento y refacción. Por ende, el gobierno que se fue tiene una gravísima responsabilidad por haber agravado la situación. Y esto hay que decirlo.
-Y este gobierno en vez de investigar eso fue a lo fácil, haciendo el ajuste sobre el usuario.
Así es, eligen la solución fiscalista. Sabías que con este tarifazo el Estado ahorra unos 70.000 millones de pesos, la mitad de los subsidios energéticos que se dieron en el 2015? De un saque, entre generación y producción el Estado deja de pagarle a las empresas todo ese dinero y lo traslada al usuario. Sin auditorías, sin entender por qué las empresas no tenían plan de contingencia para los casos severos, para resolver los casos donde la luz se corta con más recurrencias que en otros lugares. Sabemos que la duración de los cortes desde el 2015 aumentó 5 a 6 veces y la frecuencia entre 4 y 5. O sea, estamos en un problema serio y ni siquiera hubo plan de comunicación de las empresas para con los usuarios, y en esto también la responsabilidad le cae al gobierno de la Ciudad de Buenos. Nosotros, como Unidad Popular, el año pasado estuvimos exigiendo que el gobierno de la ciudad, a través de los comuneros, haga un relevamiento sobre los vecinos con mayores problemas. Y que le exija a las empresas el servicio de generadores móviles. Todo esto se ha maquillado, se ha intentado mostrar la situación de que estamos en un estado normal.
-También el gobierno anterior estuvo fomentando un sistema de vida basado en lo eléctrico. Dando cuotas para comprar, por ejemplo, el aire acondicionado. Y, hoy, cuando aún muchos siguen endeudados, les viene el aumentazo.
Esto se debe a que se había creado la idea de que se iba a trabajar en programas de uso racional de la energía. Esto nunca se encaró seriamente. Debería haber comenzado con una recomposición de las tarifas paulatina, ya desde el 2005, pero controlando la forma en que se iban a controlar a las empresas. Por otro lado, en esta era de cambio climático y de los grandes grados de contaminación provocada por los combustibles fósiles, estamos obligados a cambiar nuestra matriz e incorporar fuentes renovables de energía. Así que parte del laburo a realizar va a ser encarar el uso racional de los electrodomésticos. El festival de consumo que se ha desatado aquí terminó dramáticamente como consecuencia de la insuficiencia de oferta. Si bien se han invertido en nuevos megavatios, lo ha hecho corriendo atrás del consumo, con lo cual el crecimiento no se planificó adecuadamente. Espero que este gobierno, del que no espero demasiado, note que este tarifazo no es la manera de disminuir el consumo, sino que hay que trabajar sobre el bien social de la energía de una manera paulatina, pensando que es un derecho humano esencial que está siendo vulnerado.
-Por otro lado, ¿este aumento no debería haberse aprobado, tal como dice la Constitución, mediante una audiencia pública, tal como sucedió en el año 2001?
Además de estar consagrado por la Constitución, los marcos regulatorios de gas y electricidad establecen la audiencia pública como paso previo para corroborar aumentos de tarifas. Esto no se hace porque el ministro de Energía, Aranguren, hace uso de dos actas acuerdos que el Kirchnerismo había hecho con EDENOR Y EDESUR y en su momento habían pasado supuestamente por una audiencia pública. Eso fue a fines del 2005. Acá se ve cómo la mala praxis del kirchnerismo fue utilizada por este gobierno para decir que tenían una herramienta legal que ordenaba hacer una revisión transitoria de esas tarifas; por ende, como esa revisión nunca se terminó, le queda al nuevo gobierno la necesidad de finalizarla. Una vez hecho esto, se va al segundo paso, el cuadro tarifario final. Cuando ellos al fin lo propongan, ahí recién van a llamar a audiencia pública.
-Descentralizando un poco el eje de la mirada. En el interior el precio de la electricidad es mucho más elevado que en CABA o GBA. Así, por un lado, el aumento tendría una dimensión correcta. Así que, ¿dónde radica entonces la injusticia del tarifazo?
La mayoría de las empresas del interior tienen jurisdicción provincial con entes reguladores provinciales, todas fueron encarando, desde el 2007, aumento de tarifas permanentes. Ahora paralelamente, todas caían en el mismo problema. Que no haya auditorías certeras y concretas sobre los planes de inversión tanto antes de ser puesto en marcha ese servicio, como el momento posterior a que se hizo la inversión. Los sectores públicos están en duda. Hasta tal punto que en Santa Fe o Córdoba, que tienen tarifas cinco veces más caras que las de CABA y GBA, también registran cortes cuando hay altas temperaturas. Por ende, vemos que ahí tienen tarifa, pero la calidad del servicio siegue siendo una deuda pendiente. Así se demuestra que el tema de la crisis eléctrica no es solo cuestión tarifaria. Y esto me lleva a plantear que debemos ir a repensar el modo de funcionamiento del sector eléctrico en la argentina. Hasta hace 25 años teníamos un sistema unificado que hoy ha sido más integrado a partir de los kilómetros de línea de alta tensión que se ha construido en materia de transporte eléctrico en los últimos años. Por lo cual hoy tenemos sistema donde distintas empresas tienen unidad de negocio en generación y distribución y tienen intereses en transporte. Y cada una cuida como unidad separada su ecuación económica.
-Sí, igualmente, este tarifazo también va a impactar de lleno en los precios de los productos que consumen los ciudadanos.
Ese es otro cálculo que habrá que afinar ahora. Semejante tarifazo, cómo incidirá en el costo de vida. Según algunos analistas, el tarifazo puede incidir algunos puntos en el índice de precios. Lo cual hace que la ponderación que ese índice tenga que ser más importante en los indicadores del costo de vida. No hay ningún servicio o bien, que haya aumentado en pocos días un 500%, aun en este proceso inflacionario. Eso va a trasladar a precios y se realimentará la inflación, por ende no sé cómo sale el cálculo de un semestre con baja inflacionaria. Y luego, probablemente vendrá lo mismo para el gas.
-Para finalizar, y que quede claro. Este tarifazo no solucionará los problemas de corte de luz.
El gobierno de Macri dice que a fines del 2017 debemos regresar a los niveles de servicio del 2003. Pero él actúa de forma voluntarista. Al aumentar el precio, la gente consumirá menos y le quitará presión al asunto. Pero por otro lado, no se ve ningún pedido a las empresas para que aseguren su inversión, por ende es muy difícil que este esquema termine funcionando.
Fuente: www.colectivoportenio.com.ar