spataro-2El secretario Adjunto de la CTA Capital, Pablo Spataro, dialogó con ACTA para hacer una evaluación del año de lucha de las organizaciones territoriales de la Central y de cara a la Jornada de lucha del jueves 18 donde la CTA brindará con pan y agua con los jubilados.

* Por Miguel Aguirre

-¿Cómo fue este año para las organizaciones territoriales de la Central?

- Fue muy importante porque estuvimos en las calles con las banderas históricas de la Central y los reclamos de nuestros compañeros y compañeras. Estuvimos con nuestros Viejos y su pelea por una jubilación digna, estuvimos en la pelea por el salario y paritarias libres y sin techo  con los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, peleamos junto a otras organizaciones por el acceso a la vivienda digna, también compartimos la pelea con los que luchan contra la tercerización y la precarización laboral, denuncia que tuvo su cara más visible en la carpa por el trabajo digno que instalamos en el obelisco, y por supuesto, estuvimos presentes en los debates y acciones acerca de la situación de nuestros pibes y pibas, situación que nos preocupa mucho porque vemos que avanza el paco y el gatillo fácil en nuestras barriadas, a la vez que crece la desesperanza porque no hay trabajo digno. Ante todo eso, intentamos que la organización sea una perspectiva para ir resolviendo poco a poco las necesidades que tenemos como pueblo trabajador.

-¿Y en la Ciudad de Buenos Aires?

- Acá dimos varia peleas. Con las organizaciones territoriales de la ciudad encaramos un tema muy importante para nosotros, como es el de resolver que no haya hambre es nuestros barrios y en nuestras familias, y con mucho esfuerzo hemos conseguido algunos logros importantes. Aunque por supuesto, sabemos que el tema para resolver de fondo es el trabajo y que nuestros compañeros no necesiten de los comedores. Si seguimos así van a techar la ciudad y van a hacer de ella un gran comedor. Nosotros no queremos eso, nosotros queremos discutir que políticas aplica el Estado en materia de trabajo, y cuáles son las necesidades concretas que hay en cada barrio.

Hace falta arreglar las escuelas, los centros de salud, las plazas y la infraestructura en general. Nuestros compañeros y compañeras, que además saben todo esto, son los más capacitados para hacer este trabajo.

-¿Las dificultades que tienen acá, creen que se debe al posicionamiento de derecha del Macrismo? ¿No te parece que también en la Ciudad hay una parte importante de la población que desprecia a los pobres?

- Hasta ahora nos organizamos para la supervivenvia y ya es tiempo de organizarnos para pensar cómo queremos vivir. En todos los lugares donde estamos construyendo la CTA tenemos que instalar valores diferentes. Por ejemplo el MOI y el MTL cuando construyen casas y barrios enteros, además muestran que se puede vivir bien vinculándose con el de al lado. Muestran que se puede vivir de otra manera y esta es la mejor forma de mostrarle al resto de la ciudad cual es la sociedad que queremos. Fue importante también la Carpa Villera, en la que participamos con otras organizaciones, porque instalamos el tema de la urbanización de las villas. No puede ser que haya un millón de personas con problemas de vivienda y que, sin embargo, en la ciudad existen miles de casa vacías.

-¿Como se preparan para la movilización del 18 con los jubilados?

- Vamos a estar con toda la fuerza con nuestros viejos. Es una inmoralidad lo que pasa con las jubilaciones. Nos pasamos una vida aportando nuestro esfuerzo para que el ANSES pague estas jubilaciones de hambre. Vamos a estar rodeándolos con nuestro abrazo porque ésta pelea que están dando representa la dignidad que tenemos como trabajadores y trabajadoras.

Fuente: ACTA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *