votacion 3La CTAA Capital participó en la jornada de hoy del Congreso Extraordinario convocado por la Central Autónoma Nacional. El mismo se desarrolló -bajo el lema Unidad en la Lucha, Autonomía, Libertad y Democracia Sindical- en la Federación Argentina de Box, desde las 9 de la mañana, con la presencia de 410 congresales acreditados de todo el país. Además estuvieron presentes compañeros y compañeras de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, SiPreBa, entre otras organizaciones.

Temprano a la mañana, minutos después de pasar por la mesa de acreditación, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, expresó: “Estamos acá con compañeros y compañeras de todo el país.Venimos a refrendar un compromiso con nuestro Pueblo, con la clase trabajadora, en estos tiempos dificiles que nos tocan vivir. Entendemos que nuestras organizaciones rebalsan de dignidad porque se plantan frente al ajuste y ante los atropellos patronales.”

“Como siempre, cuando los trabajadores y trabajadoras se juntan es una fiesta, hoy también lo es. Venimos hoy acá a decir que la CTA está viva y que nosotros vamos a seguir construyendo los mandatos históricos de Germán Abdala y tantos otros compañeros que dejaron un legado no solo para nuestra Central, sino para nuestro Pueblo. Así que estamos muy felices de poder estar acá y vamos a ver cómo se va desarrollando en el día de hoy el debate, porque seguramente de acá vamos a sacar medidas nacionales”, concluyó Spataro, antes de ingresar a una Federación de Box colmada de militancia.

WhatsApp Image 2018-03-16 at 11.51.16A su turno, Fabio Basteiro, quien fue secretario General de la Central Porteña entre lo años 2006 y 2010, dijo: “Hoy estoy presente como Congresal de la CTAA Capital. Me parece que la realización de este Congreso es importante desde un punto de vista administrativo, jurídicamente, como para poner en orden cuestiones que hacen a la legalidad de la Central. Pero fundamentalmente es imprescindible que desde estos ámbitos surja la necesidad de espacios de debate en todo el país que ponga a la militancia en una permanente discusión sobre el destino de nuestra Central.”

Además el compañero agregó: “Hoy la unidad es fundamental, pero la unidad se tiene que hacer con coherencia, con planificación, con creatividad, entendiendo que la resistencia que se da por parte de los sectores en lucha son cuestiones que una Central moderna tiene que asumir, procesar y reproducir en términos prácticos. Hoy este Congreso extraordinario significa un punto de inflexión para comenzar a transcurrir una nueva etapa de esta Central, una Central que lleva muchos años en la calle, que sabe la resistencia, que no le tienen que enseñar cómo se pelea. Lo que sí me parece, es que tenemos que ser muy autocríticos, tenemos que tener mucha humildad y tenemos que tener la posibilidad de generar los ámbitos para que se incorporen los nuevos compañeros que están protagonizando las luchas y fundamentalmente tratar de ser un puente de conexión generacional entre los diferentes sectores que hoy resisten este plan de hambre, de exclusión y miseria”.

Por su parte, Claudio Lozano, uno de los fundadores de la CTA, explicó: “Es un Congreso Extraordinario en serio porque acá se termina de definir una discusión que veníamos teniendo. Con los 410 Congresales presentes se demuestra el triunfo de las construcciones colectivas por encima de las banalidades individuales. En segundo lugar creo que es un punto de arranque y de partida muy importante para poder apoyarnos en el impulso que necesita un nuevo modelo sindical en nuestro país. Así que en ese sentido, lo que está pasando hoy es un soplo de aire fresco para construir otra propuesta politica para nuestra sociedad y poder seguir caminando.”

WhatsApp Image 2018-03-16 at 15.11.05El que también estuvo presente en el Congreso Extraordinario de la CTA fue Víctor De Gennaro, compañero histórico y fundador de la Central, quien recordó: “En este mismo lugar en el año 2000 hicimos un Congreso Extraordinario donde reformamos el Estatuto y agregamos el cupo femenino. En aquel momento lanzamos la Marcha Grande, que caminó durante 15 días, de Rosario a Buenos Aires, y fue el tiempo que alumbró una propuesta para terminar el hambre, la pobreza, la desigualdad y que permitió construir el FreNaPo (Frente Nacional Contra la Pobreza). Esto abrió una etapa que culminó en esa gran crisis de gobernabilidad que planteó la rebelión del Pueblo Argentino en el 2001.”

“Esta es una etapa donde hay un gobierno absolutamente insensible, es un ajuste sin anestesia, es el reforzar todas las políticas neoliberales y estamos resistiendo. Estamos en un tiempo donde el poder intenta hacernos retrotraer. Y este Congreso convoca al Congreso del 28 de abril de la CTAA, para reafirmar los postulados fundamentales. Hay un movimiento obrero que está resistiendo, hay movimientos dirigenciales sindicales que son la CGT del Gobierno y hay otros que estamos planteando y alentando una nueva centralidad de la Clase Trabajadora. Hoy es una Jornada Histórica, la vivo con una alegría inmensa porque acá se está recuperando la historia de la Central y somos parte de ese hilo que no se ve pero que existe, que es la fuerza de una Clase Trabajadora que produce la riqueza y que tiene que gobernar. Y que evidentemente, a pesar de todas las represiones y genocidios, seguimos vivos. Por eso lo que no te mata te fortalece, a esta CTA no la pudieron matar, está más fotalecida que nunca y va a ser protagonista de la construcción de un país diferente”, concluyó De Gennaro.

Fotos: Grace Prounesti Piquet, Nancy Orquera, Walter Piedras y César Garzón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *