Este 24 de marzo, como todos los años, la CTAA Capital se movilizó hacia la Plaza de Mayo -junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia- para decir bien fuerte “Nunca Más”, “Son 30 mil”, “Fue Genocidio” y volver a exigir la apertura de los archivos de 1974 a 1983 para saber qué pasó y dónde están las y los compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
* Por Valeria Garay
La concentración fue a las 12 del mediodía en la esquina de Lima y Avenida de Mayo. Poco a poco las y los compañeros de las diversas organizaciones que componen a la Central porteña se fueron acercando al punto de encuentro con pancartas, banderas, pañuelos blancos y unas muñecas gigantes que simbolizaban a las Madres de Plaza de Mayo. Fueron parte también de la columna de la Capital las chicas y chicos de la organización Che Pibe.
Durante la marcha hacia la Plaza, que se extendió por más de tres horas debido a la gran multitud de gente que participó, Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital habló sobre la importancia de seguir movilizando cada 24 de marzo, y dijo: “Que a 47 años de la última Dictadura sigamos con las calles llenas de gente diciendo Nunca más, 30 mil detenidos desaparecidos presentes, es un hito histórico y será así a través de nuestros nietos y bisnietos. Esto hoy es una fiesta de la democracia, a los 40 años de poder seguir manteniendo nuestra memoria, seguimos pidiendo que por favor abran los archivos desde el año 1974 a 1983. Necesitamos saber qué pasó y dónde están nuestros queridos y queridas 30 mil, como así también sus hijos e hijas apropiadas.”
Continuando por Avenida de Mayo, mientras cruzaba la 9 de Julio, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, expresó: “Las calles de todo el país se visten para decir Nunca Más. El pueblo está caminando y consolidando un camino de Memoria, de Verdad y por supuesto exigimos Justicia. Hubo más de 300 juicios que encarcelaron a más de 1300 genocidas y creemos que hay que darles celeridad, hay más de 100 juicios que todavía hoy no están en un proceso de funcionamiento. Exigimos que se abran los archivos y, por supuesto también, que se avance sobre las responsabilidades civiles.”
“Blaquier murió sin ser juzgado, no queremos que eso siga pasando. Creemos que hay que avanzar sobre las complicidades de los sectores empresariales en la última Dictadura y creemos que esa es una forma de fortalecer la democracia. En diciembre vamos a cumplir 40 años de democracia y seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, seguimos exigiendo que este gobierno y todos los gobiernos puedan tomar un camino de distribución de la riqueza, que es el camino que marcaron nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos”, concluyó el compañero.
Jorgelina Sosa, secretaria General Adjunta de la CTAA Capital, por su parte, comentó: “Acá estamos, un año más en la Avenida de Mayo, a 40 años de democracia en nuestro país, marchando junto con Memoria, Verdad y Justicia, una marcha que venimos construyendo desde hace muchos años, en democracia, donde venimos levantando las banderas de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y venimos diciendo basta a la injusticia y a la violencia, queremos una reforma judicial urgente, queremos que se preocupen por lo que está pasando en nuestro país y que esta democracia siga, pero que sea mucho más amplia de lo que es.”
Minutos antes de llegar a la Plaza, José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, agregó: “Para la CTAA Capital es muy importante seguir movilizando cada 24 de marzo, a 47 años del último Golpe Cívico Militar y al cumplirse 40 años de democracia, justamente para refrescar la memoria de quienes lo vivieron y para aquellos que no lo vivieron seguir discutiéndolo, porque no podemos permitir una dictadura más en la República Argentina que cercene los derechos tanto individuales como de las organizaciones populares que la componen. Hay que acordarse que gracias a las organizaciones y a la movilización popular se pudo construir un montón de derechos en estos 40 años, que si bien no alcanzan para decir que hoy estamos en un momento donde la sociedad sea feliz, hacia ahí avanzamos. Tenemos que garantizar que no exista posibilidad de un nuevo Golpe Cívico, Militar es lo que nos moviliza y que nos hace año a año estar en la calle en esta fecha tan especial.”