«Desde la Argentina, quienes hemos difundido e impulsado la solidaridad con el compañero Edgar Sarango y demás compañeros detenidos en Ecuador tras las protestas del 3 de diciembre pasado, saludamos la reciente liberación».
«No se justifica un solo día de detención de compañeras y compañeros que protestan por sus derechos. La creciente represión en Nuestramérica es expresión de los límites al cambio político que la lucha popular instaló en la región desde el comienzo de este Siglo XXI.
En realidad, no hay sorpresa, ya que la continuidad de la crisis capitalista mundial y su impacto en nuestros países anima la respuesta agresiva de los grandes capitales y los Estados capitalistas, aun cuando estén gobernados por expresiones que se manifiestan críticas a la hegemonía neoliberal imperante en nuestros territorios.
Al no avanzar en reformas estructurales favorables a los pueblos, la tendencia es al retroceso a formas que nunca imaginamos retornarían a la cotidianeidad. No en vano, las leyes antiterroristas se extienden en Nuestramérica y con matices se utilizan en la represión a la movilización popular.
Los compañeros y compañeras de la CTA Autónoma que militamos la Federación Sindical Mundial en la Argentina nos solidarizamos con Edgar y el resto de los compañeros y junto a celebrar la libertad conquistada, manifestamos nuestro rechazo a toda forma de cercenamiento de los derechos de los trabajadores y los Pueblos en nuestra región».
Firman: Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma; José Rigane y Ricardo Peidro, Secretarios Generales Adjuntos de la CTA Autónoma; Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.