La CTA Capital llevó a cabo, este jueves 19 de octubre por la tarde, en la Casa Cultural Pepa Noia, ante un público heterogéneo, el conversatorio “Palestina: 75 años de colonialismo y resistencia”.
* Por Valeria Garay
A las 6 de la tarde, hora en que estaba previsto el inicio de la actividad, la sala de la Casa Cultural Pepa Noia ya estaba colmada de gente.
Antes de comenzar con la charla, las y los compañeros de Fuera Mekorot presentaron la muestra itinerante con placas y fotos que instalaron en el ingreso de la Pepa Noia y que permanecerá en exhibición hasta el 9 de noviembre.
Desde Fuera Mekorot, Maren Montovani, integrante del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y sanciones, explicó cómo funciona la empresa israelí de agua: “El agua es un punto fundamental en el plan de genocidio, porque el agua es vida. Israel roba el agua del pueblo palestino a través de Mekorot, una empresa que fue fundada para permitir la colonización del territorio palestino. Y hoy esa empresa está presente en varias provincias de Argentina.”
Luego de la exposición de las y los compañeros de Fuera Mekorot, Franco Armando, secretario de Organización de la CTA Capital y moderador de la charla realizó una apertura formal y presentó al panel de invitados: “Esta actividad estaba dentro de una serie de charlas que veníamos organizando para hablar un poco de nuevas expresiones políticas y lo teníamos en agenda semanas antes de que se desarrollaran los últimos acontecimientos. Este sentimiento de solidaridad hacia el pueblo palestino no es algo reciente. Nuestro espíritu solidario con los pueblos que luchan contra el imperialismo es una premisa importante de nuestra organización”.
Fueron parte del panel,Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino y Gabriel Sivinian, Coordinador de la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Previo a la charla, primero se proyectó Gaza, un documental cortometraje que se estrenó en 2017 y fue dirigido por Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez.
“Estamos actualmente en primera plana porque vemos como el imperio apoya la colonización, la ocupación, la limpieza étnica, como apoya el apartheid que sufre el pueblo palestino en toda la Palestina, tanto Histórica, como lo que llamamos hoy los territorios palestinos ocupados. Nuestra historia no comienza el 7 de octubre pasado, no comienza con una acción, que a veces a mi me cuesta tipificar, porque desde lo ideológico yo respeto mucho a la resistencia, pero estoy en contra del Islam político, pero fue una acción producto de la situación que se está dando en Palestina. El 7 de octubre, como daño colateral, es como si empezara esa visibilización nuestra, porque lo que está sucediendo en Gaza no es nuevo.”, expresó Tilda Rabi al comienzo de su alocución.
“2008, 2009, Plomo Fundido y todos los nombres que ponen los sionistas cada vez que masacran a pueblo palestino. Creo que en 2022 fue la Marcha de las Banderas, por el pedido del retorno de nuestros refudiados, 250 palestinos fueron masacrados y desde el otro lado, esos colonos que hoy vemos tan sufrientes aplaudían y victoriaban esas masacres. Se habla mucho de cómo va a quedar la psiquis de los israelíes, pero nadie se pregunta cómo está la psiquis del pueblo palestino. A veces es muy doloroso, quien tiene una postura de vida no puede dejar de empatizar con el dolor que sienten mis hermanos. Tanto negacionismo en el mundo es grave.”, sintetizó Tilda.
La compañera además agradeció al espacio Casa Cultural Pepa Noia, recordó la figura de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y repitió bien fuerte que sí son 30 mil: “30 mil compañeros detenidos y desaparecidos, presentes”.
A tu turno, Gabriel Sivinian, Coordinador de la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, explicó: “El pueblo palestino está enfrentando un proyecto colonial, en pleno Siglo XXI. El proyecto sionista es un proyecto colonial, lo que nosotros vemos y sus efectos sobre la población palestina tiene que ver con que hay un proyecto de conquista en este momento. Son los colonizadores contra los colonizados, eso es lo que pasa en Palestina. Pero este colonialismo tiene como característica que viene a conquistar la tierra, viene a desplazar a la población nativa y a implantar población foránea.”
“Desde un primer momento el Estado de Israel es un estado de conquista que está al márgen del derecho público internacional, está cometiendo crímenes de guerra contra la población de Gaza, aplicando castigos colectivos. Es un régimen de apartheid para el pueblo que vive en la Palestina Histórica y comete crímenes de guerra y de lesa humanidad sistemáticamente. Es un estado que goza de una impunidad absoluta y es por eso que todavía no ha sido condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la mayoría de los países europeos, ni tampoco ha sido condenado por el propio estado Argentino”, agregó el compañero.
Por último y para cerrar su exposición, Sivinian expresó: “El Estado de Israel es un modelo por el cual, emplazado en un territorio hay población que le sobra, porque los palestinos sobran en el proyecto sionista, nunca pensaron en integrarlos, ni siquiera como mano de obra barata. A ellos no les interesan los palestinos, no quieren a los no judíos dentro del Estado de Israel y como es una población que sobra, debe ser controlada, reprimida, hostigada y debe ser expulsada. Es un modelo que el capitalismo global, si nosotros no nos solidarizamos con Palestina, bien podría implantar en todo el mundo. Los que sobran y los que tienen derechos”
Para finalizar la charla se hizo lectura de la antología de poemas Madre Tierra Palestina-Armada de Poesía. Y se recordó que la muestra de Fuera Mekorot podrá verse de lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Link de acceso al documental Gaza: