Las y los trabajadores de OSPLAD realizan desde ayer una retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por FESPROSA. Además de adherir a los reclamos comunes a todos los trabajadores de la Salud, reclaman el pago de salarios en tiempo y forma en la Obra Social Docente.
* Por Valeria Garay
La medida convocada por el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD, SITOSPLAD-CTAA responde a las necesidades propias de los trabajadores de la obra social docente, cuya patronal sindical conducida por CTERA, AMET y SAEOEP solo pagó el 50 % del sueldo de julio y hace dos meses disminuyó nuestros salarios al dejar de abonar la suma fija de $3700.
“Las y los trabajadores de OSPLAD estamos realizando esta segunda jornada de retención de tareas, sin asistencia a los lugares de trabajo, porque solamente cobramos el 50 % de nuestros salarios, que en la mayoría de los casos equivale a 15 mil pesos. Somos quienes estamos dando batalla en la primera línea, enfermeros, médicos, profesionales de la salud y administrativos. Además, en el Policlínico del Docente ya tenemos al 20% del personal activo que se ha contagiado de Covid-19 y tres compañeros están dando pelea en la Unidad de Terapia Intensiva para salir de esa situación crítica de salud”, explicó Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital y secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD-CTAA.
La compañera además agregó: “Exigimos a la patronal que paguen los haberes y que cumplan con las condiciones laborales. Y al Ministerio de Trabajo, que genere la mesa de diálogo para salvar a OSPLAD, necesitamos que OSPLAD -con 170 mil afiliados y afiliadas en todo el país y con 1500 trabajadores y trabajadoras- tenga las condiciones que necesita para abordar esta pandemia y para eso requerimos una Mesa de Diálogo con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Salud y la patronal que se digne a generar el marco de diálogo, que ameritaría ser coherente como sindicalistas”.
Los trabajadores y trabajadoras de la Obra Social Docente sufren desde el mes de enero pagos salariales muy fuera de término sobre salarios que están muy por debajo de la canasta básica y el no pago de distintas obligaciones establecidas por el Gobierno Nacional.