maxresdefaultEl pasado miércoles en Estación Central, la propuesta radial de la CTA Capital (Radio Sur, FM 88.3) hablaron con Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional, sobre el presentismo en el Estado y la necesidad de que haya un convenio colectivo de trabajo con perspectiva de género.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

– ¿Por qué las mujeres son las más perjudicadas con medidas como las del presentismo?

– Nosotros estamos planteando que más que premio el presentismo es un castigo, porque afecta sobre derechos adquiridos por convenio colectivo.  Esto significa una nueva presión sobre los trabajadores, y las trabajadoras esencialmente, porque es una pérdida concreta salarial, frente al escaso 20% en que nos cerraron el acuerdo entre Macri y UPCN, que no alcanza ni a cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores y trabajadoras estatales que están con los salarios más bajos.

Meten presión y utilizan métodos propios de la dictadura, como es el presentismo y como quieren avanzar en la productividad. Cuando por fuera del cobro del presentismo -que la verdad que para los bajos salarios es mucho dinero- quedan derechos fundamentales, como por ejemplo, la licencia por maternidad. La mujer que tiene licencia porque sufre una situación de violencia, no va a poder cobrar el presentismo; las mujeres y los varones que estudian tienen limitadas las licencias por estudio que están acordadas por convenio, porque solamente acotan a determinada cantidad de días; las madres en las que este modelo patriarcal recae el tema del cuidado, cuando los niños se enfermen y les lleve más de dos días de ausencia en el mes pierden el presentismo. Entonces, lo que hemos planteado es que esto más que un premio, como lo quieren hacer ver, es un castigo, porque es una pérdida de derechos. Y las más perjudicadas en este caso somos las mujeres.

– Luego de esa reunión paritaria donde vos planteaste esto, ¿Surgió otra oportunidad de presentar convenios con perspectiva de género?

– La primera cuestión que quedó clara es que ellos no lo tenían ni registrado, ni pensado. Esto abre también una posibilidad y, eso forma parte de nuestra estrategia gremial también, que es debatir profundamente primero hacia dentro de nuestra organización cómo avanzar en la modificación de los convenios colectivos con perspectiva de género. Por eso estamos lanzando la semana que viene una campaña de afiches contra el presentismo, y vamos también a convocar a una reunión de trabajadoras y trabajadores donde podamos ir construyendo esta campaña contra el presentismo y el debate consensuado de una propuesta de modificación de Convenios Colectivos con mirada de género.

– ¿Cómo viviste ayer el Día del Trabajador del Estado? ¿Cómo los encuentra este 27 de junio como organización?

– Para nosotros el 27 de junio es un día ganado también con la lucha. El día de ayer participamos de la Movilización frente al Ministerio de Trabajo, donde se estaba a la tarde concretando la Mesa de Debate sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Fue un día de lucha en la calle, junto a las organizaciones sociales, donde reclamamos aumento, de que todos los trabajadores estatales y los que tienen su salario social, puedan tener un aumento salarial.

Terminamos el día con un homenaje a nuestros compañeros de ATE que pudieron concretar la aprobación de la Ley 26876 del Día del Estatal, Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe y Claudio Lozano, Diputados en ese momento.

Yo creo que nos agarra en un momento muy difícil, porque así como el año pasado nos acusaron de ñoquis e intentaron que el ajuste pasara por nosotros; en este momento nosotros tenemos una perspectiva de profundizar nuestra organización, de profundizar también nuestras alianzas con distintas organizaciones sindicales y barriales y una perspectiva de crecimiento y de debate en el Estado, que este Gobierno está queriendo transformar en un Estado al servicio de los grupos económicos. Entonces, está claro que siguen pretendiendo que el ajuste sea sobre nosotros, pero también está claro que los trabajadores estatales tenemos una fuerza y que todavía no hemos desarrollado toda la potencia que tenemos. Y ahí está nuestra esperanza de seguir construyendo día a día nuestra organización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *