La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) acaba de ganar dos batallas fundamentales para su desarrollo como sindicato de conductores del transporte de pasajeros. El Director del Departamento jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, informó sobre dos sentencias definitivas mediante las cuales la organización tendrá Personería Gremial en Rosario y en La Pampa. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Silverio Gómez, secretario General de la UCRA.
– ¿Qué significan para el sindicato estas dos resoluciones?
Es un paso muy trascendente para nuestro afán permanente de obtener más representación en todo el país. Estos dos fallos, de la Sala VI y VIII, son pasos muy importantes para nuestra organización, donde ya tenemos dos ciudades más legalizadas, como lo exige el Ministerio de Trabajo. Lamentablemente uno a veces tiene que recurrir a la Justicia por la lentitud que tiene la cartera laboral para resolver estas inscripciones, cuando solamente tiene que inscribir en cada Provincia cuando fundamos una nueva seccional de nuestra organización, que ya cuenta con 20.
– ¿Cómo consiguieron este triunfo?
Esto se logró gracias a la lucha diaria que llevamos en cada provincia y en cada seccional. A veces los compañeros ponen en riesgo sus fuentes de trabajo para cambiar la historia, y que los trabajadores dejen de depender de la burocracia sindical que hoy ya no los representa, sino que son parte de los grupos económicos.
Esto explica por qué la UCRA se ha desarrollado de tal manera en todo el país. Los trabajadores, al no sentirse representados por el gremio tradicional, pierden el miedo de la presión, y deciden acercarse a nosotros.
– ¿Cuál es ese gremio tradicional?
– La UTA. Es el gremio tradicional con el que empezamos todos en el transporte, yo mismo que le he aportado 25 años a este gremio y el día que fui a pedir una respuesta me recibió una patota. Entonces, de la única manera que todavía mantienen a los afiliados es por la presión que ejercen los supuestos delegados que ellos ponen en cada empresa para representar a los trabajadores, y lo único que hacen los delegados es presionar a los trabajadores para que sigan siendo explotados por las empresas.
– ¿Cuánto tiempo hace que se formó UCRA?
– Fuimos reconocidos el 27 de junio del año 2003, cumplimos 13 años. Empezamos a organizarnos en el 2001, en distintas empresas. Presentamos en septiembre de 2002 los expedientes en el Ministerio de Trabajo y el 27 de junio de 2003 el ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, nos firmó el reconocimiento de nuestra organización. La primera seccional que se fundó, a fines de 2004, fue Salta y después empezó a resurgir en 2008 y 2009 con los fallos de la Corte Suprema, que han favorecido mucho a las organizaciones sindicales simplemente inscriptas, como la nuestra.
– ¿Cómo fue que se acercaron a la CTA?
– Cuando nos entregaron la resolución del reconocimiento de la inscripción del gremio, empezamos a preguntarnos ‘¿A dónde vamos?’. Después de 10 días decidimos venir a la CTA, que es donde estamos y donde tenemos nuestro domicilio legal. Llegamos acá y estaba como secretario General el compañero Víctor De Gennaro, le presenté todos los papeles del gremio y Víctor me dijo ‘Hoy te quedás acá’, y acá nos quedamos. O sea que todo este desarrollo es parte de la misma CTA, donde nos han dado la información que necesitábamos para desarrollarnos, y nos han formado en la parte legal.