19756520_853838551458765_8030329503917744511_nTras el duro conflicto que los choferes de transporte urbano realizaron en Córdoba, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) fue convocada por los trabajadores con la posibilidad que sea una alternativa al gremio tradicional, que abandonó a los trabajadores y ahora desarrolla una verdadera caza de brujas sobre su propio cuerpo de delegados. En tal sentido Silverio Gómez, Secretario General de la UCRA, adelantó la visión de la organización sindical sobre el panorama cordobés.

* por Guillermo Posada

“Mi visita en esta provincia fue por un llamado de los compañeros de las distintas empresas de Córdoba Capital, para que viniera y explicara la situación de la UCRA. Esta reunión fue de público conocimiento, incluso se pegaron afiches en las empresas y se hizo pegatina pública. Casi 100 compañeros concurrieron a debatir la situación de los trabajadores del transporte en Córdoba. En la reunión acordamos que tengo que volver esta semana para seguir dialogando y prácticamente fundar la Seccional de UCRA. Porque es indudable que el conflicto disparó ahora la necesidad de abrir una seccional en la Capital provincial”.

-¿Qué respuesta tuvo de los trabajadores?

- Los compañeros se sacaron muchas dudas, nosotros les explicamos nuestra forma de entender el sindicalismo, en base al ejercicio de la democracia interna y el respeto de las decisiones que toman los compañeros de las bases.

-¿Para los choferes agremiados históricamente a UTA que surja una alternativa es una esperanza pero una incertidumbre también, cómo respondió a esas expectativas?

- Los compañeros tenían incertidumbre, obviamente. Por eso con los compañeros que llegaron de la Seccional UCRA San Luis, que fue fundada en marzo pasado y hoy tiene casi el 60% de los trabajadores de la actividad agremiados, se les explicó cuál fue ese proceso de fundación y desarrollo de nuestra organización. Se debatió y concluimos que la semana que viene vamos a iniciar el proceso de creación de la Seccional acá en Córdoba. De esa forma vamos a tener la herramienta para ayudar a los compañeros que todavía tienen un conflicto enorme.

-¿Qué visión tiene del conflicto desarrollado en Córdoba en junio pasado?

- El reclamo estaba bien, era perfecto. El problema es que el gremio tradicional, con un Jorge Kiener (Secretario de Interior de UTA) o Arcando (interventor en Córdoba) nunca van a dar a los trabajadores la respuesta que éstos necesitan porque ya forman parte de las empresas. Lo digo con pleno conocimiento. Está muy a la vista como ese gremio los dejaron desamparados a los compañeros e incluso desamparó a los propios delegados. Es muy grave que un representante de los trabajadores tenga prohibido el ingreso a la empresa. ¿Qué queda para el afiliado común si tratan así a los delegados? Encima el sindicato les pide el desafuero. Nosotros desde el 2003 tenemos el reconocimiento y venimos creciendo porque el gremio tradicional ha dejado de ser el representante de los trabajadores.

Transporte: Política y grupos económicos

En la asamblea de trabajadores del transporte que se realizó el jueves en las instalaciones de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) ubicada en Avenida Maipú 350, estuvieron junto a Silverio Gómez, entre otros, el secretario General y Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik y Luis Bárcena, respectivamente; Francisco Pavan, Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital y el secretario General de la flamante Seccional San Luis de la UCRA, Adrián Lucero.

También participaron choferes que protagonizaron el último gran conflicto de transporte, incluido el vocero de la protesta y delegado de Aucor, Marcelo Marín y Érica Oliva, que tuvieron fuerte protagonismo en el conflicto salarial de junio pasado.

-¿Cuál es posición de la UCRA sobre el mapa empresarial en el sector transporte?

- Lo estuvimos hablando el jueves por la noche porque Córdoba es la única provincia que tiene una cámara empresarial propia, que es la FETAP, después está la FATAP a nivel nacional. Cuando armemos la seccional vamos a trabajar fuertemente para que se aplique el convenio colectivo cordobés, instrumento dejado de lado por el gremio tradicional porque favorece a los trabajadores. Esto sucede porque el gremio pasó a ser parte de los grupos económicos desde el 2002 para acá, a consecuencia de los subsidios. ¿Por qué la mayoría de las empresas de transporte son grupos? Porque son de políticos actuales o ex políticos. De los que están o estuvieron acá tenés a Autobuses Santa Fe, propiedad de Alejandro Rossi, hermano del ex ministro Agustín Rossi; ERSA es de Romero, que fue gobernador de Corrientes y hay que recordar que Mestre padre fue de interventor a Corrientes después de la gobernación de Romero y allí se hicieron socios. Esto viene de años. Por eso caducaron las empresas tradicionales de Córdoba para que entre ERSA.

-¿Qué posición tiene sobre la pauta salarial firmada este año para la actividad?

- Nosotros no estuvimos de acuerdo con lo que se firmó. Ni siquiera es un 21%, es un 8 hasta fin de año. Es de los acuerdos paritarios más bajos que se firmaron a nivel nacional.

* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma Córdoba Capital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *