La Asamblea de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) definió un Plan de Lucha Nacional contra el desguace del SENASA, órgano de control agroalimentario.
* por
En una multitudinaria asamblea, realizada en el hall de entrada de la Casa Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, ubicado en Paseo Colón al 300 de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, los trabajadores y trabajadoras definieron un plan de acción con medidas de fuerza contra los despidos, el desfinanciamiento y el desmantelamiento de funciones del organismo en todo el país.
Se definió extender el Paro que comenzó ayer durante 96 horas, con presencia en los lugares de trabajo, con asambleas informativas en todos los sectores, además de exigir a las autoridades del organismo una respuesta sobre los despidos, que según se supo serian entre 250 y 400.
Carina Maloberti, Delegada de ATE SENASA-Capital Federal, criticó duramente al Gobierno nacional asegurando que “lo único que les importa es achicar el servicio para hacer más negocios para unos pocos”, y le informó al resto de los presentes que “están en el noveno piso, encerrados bajo llave, como la otra vez que se escaparon por los techos hacia el otro edificio, como el viernes que se fugaron los directores nacionales para no dar la cara, el presidente y el vice, con la directora de recursos humanos, si se escapan, los trabajadores nos haremos cargo de nuestro servicio sanitario, si ellos se van lo vamos a tomar nosotros”.
Para finalizar, Maloberti advirtió que el Cuerpo de Delegados del organismo está dispuesto a resistir: “No hay más excusas, lo hicimos en el menemismo, lo hicimos en el kirchnerismo y lo vamos a hacer con ellos, los que sobran son ellos, que son los ladrones de siempre que quieren asaltar la caja del SENASA”.
Además, la Asamblea votó permanecer en cada delegación y en la sede central, para garantizar el acceso de todxs lxs trabajadorxs, en el caso de que comiencen a llegar los telegramas.
También estuvo presente Jorge Ravetti, Coordinador de la Mesa Nacional de ATE SENASA.
Silvia León estuvo presente en representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado: “Frente a tanto dolor y a tanto sufrimiento que este gobierno nos está imponiendo a los trabajadores y a las trabajadoras desde el primer día, llegar a este lugar y encontrar esta numerosa asamblea es la esperanza que tenemos en cada lugar de trabajo”.
A su turno, Cesar Baliña, de ATE Provincia de Buenos Aires, destaco la masividad de la asamblea: “La unidad de todos los trabajadores y trabajadoras estatales es fundamental, por eso es más que saludable lo que encontramos hoy, porque lamentablemente no se ve en todos los organismos, porque estos tipos han primero trabajado la cabeza del compañero y la compañera, eso del no te metas, que si no apareces capaz que no te llega el telegrama, entonces lo que estamos haciendo es demostrarle a estas autoridades que vamos a resistir, para tener un SENASA al servicio del pueblo”.
Ministerio de Agroindustria
Al finalizar la asamblea un grupo de delegados y representantes gremiales, se movilizó hacia el Ministerio que conduce el presidente de la Sociedad Rural, donde desde ayer a la mañana la Junta Interna de ATE encabeza una protesta en respuesta al recorte de personal dictado por el ministro Miguel Etchevehere. En la cartera hay cerca de 100 despidos anunciados.
En el lugar, Silvia León de ATE Nacional explicó que “convocamos a los compañeros de la Junta Interna de ATE a realizar acciones conjuntas en el transcurso de la semana, unificando los conflictos en las distintas áreas dependientes del Ministerio”.
Además, durante el día se realizaron asambleas de trabajadores de Agricultura Familiar en las provincias que resolvieron un Paro Nacional y movilizaciones en la Secretaría para el miércoles.
Fuente: www.ate.org.ar