SONY DSCLa CTA Capital, junto al departamento de Relaciones Internacionales, construyó una intensa agenda de trabajo exigiendo el retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH de Haití, en articulación como integrantes del Comité Argentino por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití y la articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA capítulo argentina. A su vez, en el plenario de organización realizado en conjunto con la Central porteña y ATE Capital exigió, a través de una resolución especial, el retiro de las tropas argentinas de Haití.

Moise en CTA Nacional

Este martes, 17 de diciembre, el senador haitiano Jean Charles Moise visitó la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde fue recibido por una comitiva integrada por el Secretario General Adjunto, Ricardo Peidro; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos “Pipón” Giuliani; el secretario general de CTA Capital, Carlos Chile, Fernando Cardozo, responsable del área de Relaciones Internacionales de la Central porteña; y Bruno Dobrusin, integrante de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

Moise está de gira por la región en los países que tienen tropas en la MINUSTAH, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, integrada por varios países sudamericanos, incluyendo a la Argentina. El senador transmitió la última resolución del senado haitiano expresándose en contra de la ocupación de la MINUSTAH, y reclamando a los países hermanos de la región que retiren sus tropas y colaboren con el país caribeño de manera más constructiva, siguiendo el ejemplo de Cuba y el envío de médicos.

Moise se mostró contento por la decisión de Uruguay de retirar sus tropas, luego de casos escandalosos de abusos de poder por parte de los soldados. También remarco el empuje que está dando el Partido de los Trabajadores en Brasil firmando en su reciente congreso y por primera vez una declaración a favor del retiro de las tropas de la MINUSTAH.  Moise pidió continuar el esfuerzo desde la sociedad civil para poder presionar al gobierno argentino a retirar sus tropas de este país.

Como parte de la reunión Moise narró los problemas que enfrenta el gobierno de derecha de Martelli, quien no ha todavía declarado cuándo va a hacer un nuevo llamado a elecciones, que deberían ocurrir en 2015. Moise fue claro en las posturas a favor de los trabajadores en las que trabajó desde el senado haitiano, incluyendo la nueva legislación para un salario mínimo nacional. A su vez, Moise contó los pormenores de disputas al interior de las fuerzas políticas y sociales haitianas, especialmente en torno a la figura de Jean Bertrand Aristide, el depuesto presidente y líder del partido popular Fenmi Lavalas.

Los representantes de CTA expresaron el compromiso de nuestra central con la causa haitiana, afirmando que desde hace muchos años la CTA es parte del comité por el retiro de las tropas. A su vez se le entregó a Moise la última declaración pidiendo el retiro de las tropas por parte de la Confederación Sindical de las Américas. Esta declaración fue gracias a la propuesta de CTA para que se expida esta organización. Además se comentaron las tareas de cooperación realizadas con la Central Autónoma de Trabajadores Haitianos (CATH), con la cual la CTA viene construyendo una relación fraterna hace varios años.

Jean Charles Moise presente en el plenario de ATE y CTA Capital

Jean Charles Moise, senador haitiano, estuvo presente y saludó el plenario realizado en conjunto con CTA Capital y ATE Capital, el día lunes 16 de diciembre en el anfiteatro de ATE Nacional.

Moise explicó que “estamos haciendo una campaña de sensibilización en contra de las tropas de la MINUSTAH” en su país y recordó que “Haití es un país libre e independiente ya que nuestros ancestros lucharon para darnos este pequeño país y hoy tenemos una forma de colonización moderna, el imperialismo esta atrás de esta ocupación porque con esta ocupación es fácil imponernos las políticas occidentales, por eso no podemos aceptar esta ocupación”.

A su vez, manifestó que “el pueblo haitiano no puede llevar solo esta batalla, pero creo que con el apoyo de los argentinos chilenos, brasileros, uruguayos, nicaragüenses podemos y vamos a ganar esta lucha”. Y, seguidamente, agregó que “con esta ocupación el país no puede ir hacia el desarrollo, es un país que no esta en guerra” a lo que se preguntó “¿cómo se podría justificar la presencia de tropas en el país?” y sin dar una pausa respondió “están para proteger los intereses del imperialismo”.

“No son los brasileños o los argentinos los que nos ocupan, son los norteamericanos, los franceses y los canadienses los que nos ocupan. Ellos controlan a las tropas que ocupan a mi país”, afirmó el senador. A continuación, recalcó: “Estamos muy determinados a recuperar nuestra independencia. La ocupación es una gran herida que tenemos en nuestro pueblo y no lo podemos aceptar”.

También, subrayó Moise que “al comienzo decían que es una misión humanitaria y que duraría seis meses y hace diez años que están ocupando. Pase lo que pase el pueblo haitiano va a resistir esta ocupación”.

Moise mantuvo una audiencia con el presidente uruguayo, Mujica, y “dijo claramente que va a retirar las tropas”. En ese sentido, el senador, presenció en el senado brasileño una resolución que pide el retiro de las tropas, como así también, se reunió con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, quien dijo que “entendía la situación y que iba a trabajar en el asunto”.

“Estuve reunido con la Directora de Política Latinoamericana de Cancillería estamos de acuerdo para el retiro pero hay diferencias con el calendario y hoy tenemos una audiencia con el jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich par hablar del tema”, confirmó Moise.

Finalizó diciendo que “sabemos que la batalla no es fácil pero con el apoyo de todos nuestros compañeros podemos ganar”.

Moise mantuvo una audiencia en la Cancillería Argentina

La intervención de Moise estuvo centrada en denunciar el carácter de fuerzas de ocupación de la MINUSTAH a lo cual la Directora General de Políticas Latinoamericanas, Patricia Salomón, respondió que la presencia argentina no tiene intenciones de ocupación y que permanecerá solo el tiempo que lo solicite el pueblo haitiano.

El Director de América Central insistió que la función de las tropas es de tipo social. En cuanto al llamado a elecciones vieron con agrado que Martelly haya publicado la Ley electoral y haya anunciado la renovación de 1/3 del Senado para 2015. Admitió que todavía falta un acuerdo entre el gobierno y la oposición para llevar a cabo las elecciones antes de setiembre.

Con respecto al retiro de las tropas dijo que apoyaban el Plan de Consolidación de la ONU que prevé la disminución progresiva hasta 2016. Este proceso ya empezó con el retiro del 30% de los efectivos y se sigue avanzando sobre todo con las tropas extraregionales. Aunque comprendía la posición de la oposición a Martelly el conflicto entre el Senado y el Ejecutivo deben resolverlo los haitianos. Si Martelly pide el retiro de las tropas lo harán ya que la relación se da centralmente de Ejecutivo a Ejecutivo y Martelly fue votado por los haitianos como presidente.

La Directora reiteró que no tienen intenciones de permanecer y otras misiones se han retirado en anteriores oportunidades. La presencia de la MINUSTAH es el resultado de negociaciones entre la ONU y el gobierno haitiano. Si hubiera un pedido concreto de éste para retirarse no habría ningún problema.

El Director insistió en que el proceso está establecido en el Plan de Consolidación de la ONU. Que a Argentina no le produce placer y menos pensar que son tropas de ocupación. Que están en Haití con la legítima voluntad de ayudar y representan menos del 6 por ciento de los efectivos internacionales. Destacó la presencia en Gonaive y los hospitales que construyeron conjuntamente con Venezuela y Cuba.

Le señaló a Moise que tenían una coincidencia básica en cuanto al retiro de la MINUSTAH ya que han pasado demasiados años pero el calendario era diferente. Los senadores piden el retiro en 2014 y nosotros cumpliremos el Plan de la ONU para 2016.

El senador haitiano Moise se reunió con el Bloque de Unidad Popular

Jean Charles Moise, senador de Haití, se reunió con el diputado nacional, Claudio Lozano, del bloque de Unidad Popular en vistas a la campaña de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de la MINUSTAH.

Lozano presentó en el Parlamento del Mercosur –que volvió a funcionar luego del golpe a Paraguay –  un proyecto por el retiro de las tropas argentinas en Haití. Además destacó la declaración del presidente uruguayo, Mujica, sobre el retiro gradual de las tropas uruguayas y explicó que “cambió el escenario posibilitando reinstalar el tema”. “Fue una sorpresa porque, generalmente, Uruguay no toma decisiones por su cuenta sino en un consenso con Brasil y Argentina”, resaltó el diputado nacional.

Reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados

El senador Moise fue recibido por Julio Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados quien estaba acompañado por los diputados Claudio Lozano, Margarita Stolbizer, Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Juan Carlos Zabalza, director de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El diputado nacional, Claudio Lozano, comenzó señalando que la resolución del Senado haitiano sobre el retiro de las tropas para mayo de 2014 genera la necesidad de rediscutir el tema en el parlamento argentino.

En ese sentido, el senador haitiano Moise, remarcó que “si bien el motivo originario de la MINUSTAH declaraba ser una misión humanitaria, este no fue el rol que cumplió” y agregó: “Entre los problemas que trajeron las tropas están el cólera y la violación de los derechos humanos”.

Margarita Stolbizer, diputada nacional, informó que “ante el escenario actual se abre, otra vez, el debate por el respeto de los valores republicanos de Haití, fundamentalmente a partir de que el Senado haitiano solicita el retiro de las tropas”.

Jean Charles Moise, ante la pregunta de que estaba haciendo el senado, sintetizó la campaña resaltando su visita a Brasil donde lo recibió el Asesor de Asuntos Exteriores del Presidente de Brasil, Marco Aurelio García, y la propia presidenta, Dilma Rousseff, quien señaló la necesidad de estudiar un retiro gradual de las tropas. Al mismo tiempo, Moise subrayó que “el último congreso del PT resolvió apoyar el retiro de las tropas”. Luego, expuso sobre la reunión con Mujica quien destacó “su voluntad para el retiro de las tropas” y finalmente informó sobre la reunión mantenida en la Cancillería argentina enfatizando la “coincidencia de la necesidad de retirar las tropas pero con una gran diferencia en la fecha ya que el Senado haitiano insiste en que sea en mayo del 2014 y la funcionaria argentina planteó hacerlo en el 2016”.

El senador haitiano puntualizó que “la MINUSTAH es una forma de colonización moderna” y resaltó que “ni Cuba ni Venezuela tienen tropas de ocupación”. A su vez, recalcó que “Estados Unidos modificó el resultado de las elecciones que había establecido la Junta Electoral para permitir que sea designado Martelly” y consideró que “el pueblo argentino no esta de acuerdo con que haya tropas represivas”.

Claudio Lozano destacó que “la situación en Haití se agravó en los últimos años debido a la intervención de las tropas en la represión de conflictos sindicales y sociales” y, por último, el presidente de la Comisión de Defensa se comprometió a que “se discutirá el tema en el Congreso”.

Reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, remarcó que “la Argentina no está para reprimir sino que cumple una función humanitaria” y se comprometió a “tratar el tema con la Presidenta y la Cancillería ya que no se podía omitir una opinión”.

El senador haitiano, Jean Charles Moise, aseveró que “la MINUSTAH no hace labores humanitarias sino de ocupación”, reiteró la idea de “colonización moderna” y ratificó que “Estados Unidos y Canadá están controlando sin ser visibles a la MINUSTAH”. También  remarcó el apoyo del PT de Brasil al retiro de las tropas.

Finalmente, Capitanich declaró que “todas las decisiones se toman en conjunto con Brasil”.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *