Ayer por la tarde se realizó en la sede de la Central porteña, una reunión de mesa de trabajo de la secretaría de Género de la CTAA Capital, cuya temática fue: ‘Géneros, Balance y Perspectiva para poyectarnos hacia 2019’. Participaron de la misma compañerxs que tienen a cargo áreas de género y referentes de la temática en sus territorios.
“Compartimos el balance de un año de luchas. Propusimos respuestas organizativas y feministas a la situaciones que vivimos 60 compañeras cuando regresábamos de Trelew – del Encuentro Nacional de Mujeres- entendiendo que se dio en un contexto de violencia creciente hacia nosotras”, contó Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTAA Capital, al término de la reunión.
“También compartimos lo que se viene desarrollando en cada espacio de género en los que participan las compañeras, que son la experiencia desde la que llegan a la Secretaría. Porque si logramos poner en común esas experiencias, se potencian», explicó Clarisa.
Un dato que resaltó Clarisa sobre la reunión, fue que la violencia apareció como un eje fundamentel de trabajo para generar proyectos en común y que ya se viene desarrollando en los sectores de trabajo y en los espacios barriales.
Propuestas
Con respecto a las propuestas que fueron surgiendo en la proyección hacia 2019, Clarisa enumeró: “Desde las compañeras de ATE apareció la iniciativa hacia los sectores de trabajo y el pedido institucional de avanzar en Protocolos de Violencia, que nos permitan tener respuestas concretas ante denuncias sobre situaciones de violencia. Desde la Secretaría se plantearon algunas iniciativas sobre el área de disidencia, a la que se están incorporando compañeres. Y se planteó la convocatoria a la Marcha del Orgullo del 17 de noviembre, en la columna Orgullo en Lucha”.
“La secretaría crece en participación y en diversidad, porque se suman espacios que no venían concurriendo. También se planteó el desafío de poder avanzar en el trabajo con los sindicatos privados. La invitación es a fortalecer las iniciativas de género que vienen dando debates y generando iniciativas que van construyendo agenda y también discutiendo nuestra participación en la organización y poner en discusión la política y también mirar la etapa en clave feminista, alumbrando ajuste, represión, desmantelamiento de políticas públicas, con perspectiva de género”, opinó la secretaria de Género.
Por último, Clarisa agregó: “La demanda de sistematizar el acompañamiento a compañeras que viven situaciones de violencia surgió desde los Bachilleratos y de las compañeras de espacios comunitarios. Y también la necesidad de que se entienda esa tarea y las otras que vienen realizando en cada barrio, como trabajo. Además, quedó planteada la invitación de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas, para el sábado 24 de noviembre, en la que se realizará un Encuentro de Formación Política sobre ESI y Niñez Trans.”
Fotos: Nancy Orquera