Del 21 al 24 de Noviembre se realizará, en la localidad de Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la Argentina. Para hablar un poco de esto y explicar de qué se trata, desde el programa Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Eduardo Balán, uno de los impulsores de esta propuesta.
– ¿Qué significa eCultura Viva Comunitaria?
– El concepto de lo que tiene que ver con la Cultura Viva Comunitaria es el resultado de una serie de movimientos y de acciones que se vienen dando acá en la Argentina y América Latina, que tratan de vertebrar todo lo que son las expresiones culturales que hoy se dan en la sociedad, en nuestro pueblo y que no tienen que ver ni con la lógica mercantil, ni con la lógica Estatal, son generadas por la gente, la mayoría de las veces sin fines de lucro y además, en la mayoría de los casos, que tiene compromiso con la realidad de su barrio.
O sea, estamos hablando de las murgas, los grupos de teatro comunitario, los colectivos de muralismo, las bibliotecas populares, los centros culturales. Todas esas expresiones son un montón en Argentina y en Latino América; se calcula que en nuestro país somos más de 18 mil experiencias populares culturales en los barrios y lo que tenemos en común también es que no estamos debidamente contemplados por las Políticas Públicas y la Legislación.
Entonces, este Congreso tiene el objetivo de visibilizar todas esas esas organizaciones y tratar de que en la medida de lo posible se pueda ir generando un proceso político que termine en que en algún momento tengamos una legislación que proteja a todas estas experiencias, las fortalezca y las fomente en cada lugar. Porque hoy por hoy somos muchos colectivos, pero lo cierto es que la realidad económica, la realidad social, la ilegalidad, hace que muchas de esas experiencias -que en los barrios son una propuesta para nuestras comunidades- terminan frustrándose porque no son apoyadas como se debería por parte de la política pública.
– Cultura Viva Comunitaria pretende establecer una relación nueva entre lo público y lo comunitario, porque son experiencias autogestivas, y eso no es fácil…
– Lo que expresan el surgimiento de todas estas experiencias es que la gente de nuestros barrios en general está queriendo vivir experiencias de producción autónoma, de emancipación, en el terreno de la Cultura, de la producción de bienes culturales. O sea, la gente sale del lugar del espectador y se pone ella misma a hacer teatro, a hacer danza, plástica. Dejar de ser consumidores y empezar a vivir el placer de producir colectivamente.
Ese impulso, por su puesto que también se podría trasladar a la política, o sea, dejar de ser espectadores de la política, del barrio y empezar a ser actores más activo. Por eso nosotros siempre decimos que la Cultura Comunitaria va de la mano del debate de qué tipo de democracia se quiere, porque solo se puede desarrollar en el marco de una democracia que sea más participativa, más integral.
El concepto de Cultura Viva Comunitaria tuvo que ver con un proceso que llevó unos 10 años y que fue mezclando experiencias de Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina. Ahí fue amalgamándose la idea esta de una Cultura Viva Comunitaria.
– En estos 10 años ustedes construyeron un proyecto legislativo popular, ¿Qué dice y en qué estado está ese proyecto?
– Lo presentamos ya un par de veces. El proyecto se llama Proyecto de Ley de apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente y basicamente hace un diagnóstico de la realidad, describe este fenómeno Argentino y Latinoamericano y promueve la creación de un fondo nacional de apoyo a la Cultura Comunitaria que se pueda poner a disposición de todas las experiencias. Y ahí se hace una propuesta concreta, porque la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda que el 1% de los presupuesto nacionales se destine a todo lo que tiene que ver con Cultura.
[quote]Nosotros probamos con una proyección y decimos es que si la décima parte de ese dinero, es decir el 0,1%, se destinara a la promoción de la Cultura Comunitaria en nuestro país, estarían generando actividades culturales comunitarias para cerca de 9 millones de personas. Por el efecto multiplicador que tendría dentro de una iniciativa pública de articular las murgas, los grupos de teatro, las radios comunitarias, etcétera.[/quote]
Entonces, la Ley lo que propone es la creación de un Fondo Nacional de Apoyo a las culturas comunicarias y la implementación a través de consejos municipales y provinciales democráticos y multiactorales y que se pueda administrar de forma participativa.
El proyecto está presentado, lo que vamos a tratar de buscar en el Congreso de Córdoba es concretamente generar la representación parlamentaria para que esa Ley pueda ser debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.