El martes 3 de mayo se realizó en la sede de la CTA Regional Centro un encuentro de debate entre organizaciones sociales y políticas de la zona. Estuvieron presentes compañeros de Libres del Sur, centro cultural La Muralla, la Asamblea del Cid, Movimiento Emancipador, Partido Obrero, Movimiento Popular La Dignidad, Unidad Popular, MST, CGT de La Matanza, compañeros de ATE del hospital Durand y del Tornú, compañeros del nuevo sindicato de Farmacia y del periódico barrial Trascartón. También estuvo presente Pepe Peralta, secretario General de la CTA Autónoma de Capital Federal.
El encuentro giró en torno a la necesidad de afianzar lazos con aquellas organizaciones del campo popular que actúan en el territorio y en defensa de los trabajadores. Partiendo de una introducción hecha por Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, se abrió el debate sobre cómo encarar la unidad en la acción para enfrentar las políticas de ajuste que el gobierno Nacional está llevando adelante, a favor de los sectores concentrados y en perjuicio de los sectores populares. En ese contexto, se destacó la importancia del movimiento obrero como un actor político que hoy tiene la posibilidad de condicionar al gobierno macrista con iniciativas políticas tales como la Ley Anti-despidos.
Las intervenciones se orientaron en un diagnóstico en común respecto a lo que sucede en nuestro país, señalando en varias oportunidades que la realidad social actual está marcada por una conflictividad social en aumento que exige la coordinación y apoyo entre las distintas fuerzas que luchan hoy, para poder brindarle a los trabajadores los canales de organización necesarios para que esas luchas se transformen en propuestas para el avance de nuestro pueblo.
Como resultado, se propuso intercambiar las agendas de actividades de cada organización para coordinarlas. En el caso de nuestra regional, se invitó a todos a participar de la Carpa de la Salud que se realiza en el Hospital Durand, así como acompañar con acciones concretas en la zona al Boicot a los Supermercados que se llevará a cabo el 10 de mayo a nivel nacional. Por otro lado, se definió realizar un nuevo encuentro en un espacio público en el transcurso de mayo, invitando a más actores que permitan enriquecer el debate fraterno y generar nuevas iniciativas.
Para finalizar el encuentro, se realizó un brindis en conmemoración del 1ro de Mayo, Día Internacional del Trabajador.
Fuente: CTA Regional Centro