pensam-critico600El viernes 19 de agosto tuvo lugar el 3er Encuentro de Pensamiento Crítico en la CTA Autónoma para debatir la actualidad y generar un intercambio abierto alrededor de preocupaciones compartidas.

* por Prensa del IEF

El eje del debate fue la creciente conflictividad social en la Argentina y las preguntas acerca de quiénes y por qué luchan y cómo se podría lograr articular las luchas para confrontar a las clases dominantes.

Protesta social diversa

Se inició el encuentro con un breve resumen de la coyuntura, especialmente lo que acontece entre los sectores populares. Se constató que existen muchas luchas y movilizaciones a lo largo y ancho del país, que en la gran mayoría no están articuladas. Detrás de esa fragmentación se puede reconocer la falta de síntesis política y diferentes proyectos políticos en la conformación de esas iniciativas de protesta popular.

Resulta necesario generar condiciones para una síntesis articulada de esa protesta en la expectativa por generar un proyecto político contenedor de las diferentes luchas. Se argumentó sobre las diferencias del presente con los ’80 y los ’90, rescatando el acumulado de experiencia organizativa del movimiento popular. Es algo que debe servir para confrontar el avance del capital, en momentos de crisis del capitalismo y la recreación de su ofensiva.

Es algo que se expresa al considerar las propuestas que presiden la lucha. En ese sentido, se destacan las motivaciones de la lucha y las propuestas consideradas, como es la demanda por soberanía alimentaria y energética, contra el tarifazo de los servicios públicos; la defensa del medio ambiente; contra la represión policial; la defensa del salario y contra los despidos, la pobreza, el sistema educativo y de salud etc.. Son luchas ciudadanas que en pocos casos van a la raíz del problema, y discuten la estructura de la sociedad.

La democracia en debate

Parte importante de la discusión se concentró en la cuestión de la democracia y sus diversas formulaciones, como democracia real y formal; participativa, comunitaria, poniendo el énfasis en la contradicción entre democracia y capitalismo. La explotación, esencia del orden capitalista impide asociar al régimen capitalista con la democracia. El análisis remitía al escenario electoral y las dificultades para construir alternativa política bajo estas condiciones.

Se insistió en la necesidad de desplegar formas democráticas en nuestras propias organizaciones, que puedan anticipar en la práctica el funcionamiento democrático, propuesta para la sociedad.

Destrucción ambiental y social

El anticapitalismo recorrió buena parte del debate, especialmente ante la destrucción del planeta a causa del modelo productivo y de desarrollo, exacerbado con el uso de los hidrocarburos, afectado ante el límite de su existencia. Es una realidad que convoca a la discusión de la sociedad capitalista y la necesidad de un tránsito hacia la alternativa social, política y cultural. Es una propuesta que puede encarnar en conductas cotidianas a nivel individual y organizacional, modificando nuestra cultura de inserción social mercantilizada para favorecer canales alternativos de abastecimiento en la satisfacción de necesidades cotidianas.

El Estado

Se criticó la cultura estatista de buena parte del movimiento popular y la izquierda, que en su experiencia histórica concentra su lucha en la perspectiva estatista, y en la necesidad de luchas contra el Estado capitalista y pensar en la demanda al Estado y más allá de éste. La autogestión fue valorada en este sentido de construir más allá del Estado, lo que permitió analizar experiencias existentes en el seno de la propia CTA-A. El análisis de esas experiencias se articula con el tema de la democracia y la necesidad de formar a los integrantes del movimiento popular en las distintas funciones para orientar una perspectiva emancipadora.

Inserción local, regional y global

Otra cuestión interesante en este contexto remite al protagonismo en los conflictos para construir alternativa política y social. En este punto, se puso especial énfasis en el hecho de que la CTA necesita profundizar la inserción local para estar presente en distintos lugares y luchas e impulsar y apoyar iniciativas de distinta índole con el objetivo de la unificación de las luchas tras un mismo proyecto, en el ámbito local, regional y global. Se insistió en los postulados fundacionales de la CTA, para construir una Central de Trabajadoras y Trabajadores construyendo un nuevo modelo sindical: democrático, participativo para el despliegue de nuestra propuesta clasista, anticapitalista y antiimperialista.

Próximos encuentros

 Martes 30 de agosto de 14 a 17 horas en la CTA Autónoma, una charla debate con Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma; Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros; y Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste Unión Ferroviaria, quienes hablarán sobre los mismos ejes que hemos debatido en este 3er Encuentro de Pensamiento Critico.

 Encuentro Federal Presencial de Pensamiento Crítico el 12 de noviembre de 2016.

* Equipo de Comunicación del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *