Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, habló con laolla.tv sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial a partir del mes de agosto.
Este Código establece una reducción del espacio público circundante a los ríos de todo el país, por el cual pasará de 35 metros a 15. “Son casi 2000 km cuadrados de tierra, 200 mil hectáreas, que es diez veces la Capital Federal. Es muchísimo lo que se privatiza y tiene que ver con lugares claves de uso y goce de la población”, explicó Viale.
Según Viale, la modificación de este artículo está relacionado con la especulación inmobiliaria, ya que se privatizan tierras de mucho valor. Más allá de que el mismo Código establece que los ríos son de dominio público, el camino queda restringido imposibilitando el acceso libre de la población a estos caminos. En definitiva, queda privatizado. “Esa es la alarma que nosotros ponemos, y lo que queremos alertar, porque es de un día para otro”, advirtió. “En la Patagonia, en el Litoral, son lugares donde la gente tiene arraigada; va a ser muy difícil. También son grandes corredores biológicos”.
Fuente: www.laolla.tv