Ante un auditorio lleno, en la Casa Cultura Pepa Noia, se presentó en la tarde noche del pasado martes La Fortaleza, un libro de Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social IEF-CTA.

* Por Valeria Garay

Con la presencia de compañeros y compañeras de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital y militantes de diversas organizaciones del campo popular, en un clima íntimo, de debate, de necesidad de hablar, pero también de escuchar, se presentó este libro, que es un aporte importante para entender el desarrollo de la acción sindical de los últimos 140 años.

Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital, fue el encargado de presentar la actividad y dar inicio a la charla: “Hoy venimos a presentar el libro de un compañero y amigo, como es Luis, el libro La Fortaleza. Siempre decimos que para nosotros y nosotras es muy importante que la pelea y el pensamiento vayan de la mano. Las peleas sin pensar se agotan en sí mismas y el pensamiento sin idea es algo abstracto. Y creemos en ese par dialéctico como una forma de construir nuestro cotidiano, nuestras organizaciones. Sabemos que se vienen tiempos más duros de los que estamos viviendo, que fortalecer nuestras organizaciones es una tarea clave para el tiempo que viene, y nos vamos a fortalecer no solamente encontrándonos en la calle, sino también encontrándonos en los debates. Así que bienvenido este debate.”

El panel de presentación estuvo compuesto por Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social (IEF-CTA) y autor del libro; Candelaria Botto, Directora de Ecofeminita; Carla Guadensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y Mario Santucho, Editor de la Revista Crisis.

Luis Campos fue el encargado de abrir el panel y expresó: “Hace un par de semanas me tocó estar acá acompañando a Juan Gonzalez presentando otro libro, El Loco, pasaron cosas desde la presentación de ese libro hasta hoy. Y un escenario que lo han planteado como el más complicado, lamentablemente se hizo realidad. Pero bueno, estamos acá, seguimos vivos, estamos organizados y nos seguimos encontrando.”

“Y de algunas de esas cosas habla el libro. El libro arranca refiriendo a la primera huelga de los trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente en la Argentina en 1878, es el primer registro que tenemos de una huelga organizada sindicalmente. El libro llega hasta 2019 y una pregunta que muchas veces me hacía es qué me voy a encotrar si leo el libro . Lo que no van a encontrar de manera directa, pero sí entre líneas, es la revindicación de esos 140 años de organización y de lucha. Y lo segundo que va a encontrar el lector es un aporte de elementos para entender por qué en algunos momentos históricos las organizaciones sindicales tuvimos más fuerza y por qué en otros momentos históricos tuvimos más debilidad.”, detalló el compañero Campos.

Luego fue el turno de Candelaria Botto, Directora de Ecofeminita, quien afirmó: “Estamos endeudados por 100 años por quien ahora está acompañando al próximo Presidente en esta gira por Estados Unidos para ver si consiguen empezar un nuevo ciclo de endeudamiento en dólares para pagar gastos en pesos y un montón de discusiones que vuelven y que hacen parecer esto a un 2015-2019. Tampoco la economía es la de 2015, tampoco hay espacio en esta economía con 140% de inflación y con el malestar que tenemos para la flexibilización y salida del cepo tan fuerte como fue en 2015. Entonces, creo que en esta tierra incierta lo que podemos saber es que va a haber un ataque feroz en relación a todo lo que se puede ajustar en el fisco. Para mi lo más claro es el ‘no hay plata’ y ese ‘no hay plata’ es ‘no hay plata para los salarios, para las jubilaciones, para las transferencias, para la obra pública, para las provincias’. Eso va a ser el bombardeo que vamos a empezar a tener. Y en realidad plata va a haber, el tema es para quién va a haber plata y ahí creo que esa es la discusión que tenemos que empezar a tener en esto que venimos perdiendo, que es el discurso público de lo que nos muestran los medios y también la palabra que se reproduce.”

Por su parte, Carla Guadensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) reflexionó: “Son días complejos, pero me parece que está bueno reforzar ciertas charlas y también pensar cómo encarar la etapa. Creo que todos pensamos que mañana nos levantamos y que Milei no es Presidente y que estamos en una realidad que poco imaginamos.Pero la realidad es que eso se va a hacer cuerpo y que a partir del 10 de diciembre tengamos un gobierno de Javier Milei, que poco claro está, que también bastante contradictorio en sus declaraciones está siendo, que nos asusta, pero que a la vez creo que no consagra un caudal de votos con una conciencia de lo que se votó, creo que tiene mucho que ver con las respuestas que no se pudieron dar desde el campo popular en materia económica y a ciertos debates de la batalla cultural que no hemos podido entrarle de ninguna manera, por varios motivos.”

Para cerrar el panel de presentación, Mario Santucho, Editor de la Revista Crisis, expresó: “Me parece fundamental en estos momentos de urgencia sentarse y hacerse tiempo para leer porque sino no hay pensamiento político. Hay una cuestión que quiero rescatar, que tiene que ver con el libro pero también con las reflexiones que tenemos hoy, y tiene que ver con el título. Me llamó la atención de por qué La Fortaleza, yo creo que es momento para el pesimismo y creo que para hacerle honor a Antonio Gramsci, mil veces dijimos ‘Con el pesimismo, la razón, el optimismo, la voluntad’ y este es el momento para que esa frase se haga carne. Este es el momento para mi en el cual debemos tener un real pesimismo de la razón y un optimismo de la voluntad. Somos militantes porque tenemos ese optimismo de la voluntad, ahora, también somos seres políticos, críticos y demás y creo que hoy es un momento para el pesimismo de la razón. Y me parece también que es un momento importante para la autocrítica.”

Al término de la presentación de las y los panelistas, la palabra comenzó a circular entre las compañeras y compañeros presentes para entre todas y todos poder llegar a reflexiones conjuntas sobre estos 140 años de organización sindical y el panorama que se presenta en la actualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *