La Junta Vecinal de la Villa 21-24 y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA presentaron hoy, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el resultado del relevamiento de Servicios Públicos que se viene llevando a cabo desde el mes de enero, junto a la Fundación Temas. El resultado de dicho relevamiento evidencia en el 70% de las manzanas de la Villa 21-24, índices de riesgo sanitario críticos.
* Por Valeria Garay
El relevamiento se complementó con tomas de muestras de agua de consumo, que en su totalidad evidenciaron contaminación bactereológica, y con más de 110 mediciones de presión en las redes de agua, que arrojaron como resultado que los valores de presión son 5 veces menores a los que establecen los marcos regulatorios y normativos. Por lo tanto, el resultado de los análisis de calidad de agua, el resultado de las mediciones de presión y el relevamiento son concluyentes en relación a que se necesita una intervención urgente en el barrio, para poder reducir estos indicadores de riesgo sanitario que están poniendo en riesgo la salud y la vida de sus habitantes. Además, el estudio incluyó la determinación de índices de riesgo eléctrico.
El informe del relevamiento fue presentado a las y los legisladores María Rosa Muiños, Andrea, Conde, Mariano Recalde, Gabriel Solano, Marcelo Gouman y María Patricia Vischi. El mismo incluye un conjunto de recomendaciones para poder reducir los índices de riesgos sanitarios y eléctricos que presenta el barrio, comenzando por que los organismos competentes diseñen en conjunto con la Junta Vecinal un Programa de Mantenimiento para la infraestructura de servicios públicos y un Plan de Contingencia frente a desbordes cloacales, falta de suministro del agua de consumo, inundaciones, cortes de luz e incendio.
La CTAA Capital, como parte de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, estuvo presente en la presentación del informe, representada por José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña; Franco Armando, secretario de Organización y miembro del Frente Salvador Herrera; y Dagna Aiva, del Frente Salvador Herrera, quien también es parte de la Junta Vecinal de la 21-24.