En esta coyuntura política y social actual, tanto las medidas tomadas desde el gobierno, las posiciones adoptadas por opositores y el rol que han convenientemente asumido los medios de comunicación en su mayoría, han conseguido que sigamos insertos bajo una lógica que atrasa y sintetiza todo en la dicotomía amigo-enemigo.
Por Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A)
Se han tirado nuevamente las cartas, se barajó y se volvió a dar, pero una vez más quedó conformado un escenario de defensores del Macrismo por un lado, y kirchneristas rabiosos por el otro, sin dejar entrever las alternativas del campo popular y progresista, ya sea por conveniencia o en defensa de intereses que lejos están del bienestar general.
“Pobreza 0” fue uno de tres los caballitos de batalla por excelencia de la campaña del actual Presidente de la Nación. Sin embargo, las primeras medidas fueron para beneficiar a los sectores que más se enriquecieron durante la tan mentada «década ganada», y en contraposición a ello, el gobierno, sacó a relucir sus dientes proponiendo duramente paritarias por debajo de la real escalada inflacionaria que licuó los salarios y entró a las patadas al Estado llevando adelante cientos de despidos de forma indiscriminada.
Ante todo esto, día tras día, anuncio tras anuncio y medida tras medida se vislumbra más lejana y menos factible aquel compromiso del diálogo social con el cual se empeñó el actual gobierno. Por el contrario se dilata la reunión con sectores del sindicalismo a pesar de los conflictos diarios, la gravosa precariedad laboral, el trabajo en negro, la desocupación, los bajos salarios, la situación de los jubilados, la necesidad de un Estado presente y se utiliza la represión en perjuicio de la negociación y el dialogo.
Por este motivo, reitero mi convencimiento de empezar el 2016 conformando una Red por una Argentina sin pobres, un «Frente Nacional por Pobreza 0» integrado por l@s trabajador@s, los Pueblos Originarios, organizaciones sociales, religiosas, de derechos humanos, del cuidado del medio ambiente. Necesitamos construir algo que sea “por”, es decir, que multiplique sueños y conquistas, y no “Contra”, que siempre nos ha llevado a rumbos como este.