El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se encuentra actualmente en los niveles más bajos de la última década. Para encontrar un nivel inferior del SMVM en términos reales es necesario remontarse al primer cuatrimestre del año 2006. ACTA reproduce el documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
«En este documento analizamos la evolución reciente del SMVM y destacamos los principales límites a los que se ha enfrentado en los últimos años: a) su monto es insuficiente para dar cuenta del costo de una canasta básica de bienes y servicios, y su actualización reciente ha estado por debajo de la inflación; b) aun a pesar de esta insuficiencia, todavía un sector muy importante de trabajadores percibe ingresos inferiores al SMVM; c) el Consejo del Salario ha carecido de un funcionamiento regular y permanente, y sigue sin determinar la composición y costo de la canasta básica de bienes y servicios que debe servir como pauta objetiva para la fijación del SMVM.
Estos ejes deben ser considerados como prioritarios en la próxima reunión del Consejo del Salario, muy lejos del temario sugerido por el Ministro de Trabajo (productividad, ausentismo y huelga) que responde a las demandas tradicionales de los empleadores».
Descargá el documento: El_SMVM_en_su_nivel_mas_bajo_desde_2006