Luego de más de tres meses de lucha, el conflicto que mantenían los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) fue resuelto de forma victoriosa. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) llegaron a un acuerdo que reivindica la lucha de este sector. El referente a nivel nacional de ATE-ANSES Rubén Garrido fue parte de estos días que tuvieron como protagonistas a las bases. “Este es un triunfo histórico de los trabajadores del ANSES”, afirmó Garrido.
“Salario devorado por el impuesto a las ganancias y un aumento salarial impuesto a mediados de año sin una libre discusión en la paritaria específica del sector son las causales que engendraron este conflicto de magnitud”, explica Rubén.
Al mismo tiempo, otras razones se sumaron al conflicto salarial. De esta manera “Quedó expuesto cómo desde el 2010 a la fecha la gestión del Director del ANSES, Diego Bossio, modificó la planta de personal sin un plan estratégico removiendo a jefes de carrera por punteros políticos, y convirtiendo al ANSES en un botín de guerra del PJ y La Cámpora. Toda esta situación que fue en detrimento de la calidad en las prestaciones también se manifestaron en la incapacidad de la actual administración y para resolver problemas de gestión. Paralelamente, se fue aumentando la cantidad de gente que se acercaba por diferentes fines al ANSES: Procrear, Conectar Igualdad, Progresar, tarjeta Argenta hasta entrega de garrafas de gas convirtieron al ANSES en un multiorganismo para el cual no estaba preparado ni a nivel edilicio ni a través de sus recursos humanos, y mucho menos, recompensado salarialmente”, detalla Garrido.
Como mencionaba anteriormente, fueron las bases, los trabajadores y trabajadoras de cada UDAI del país, los que decidieron con firmeza y valentía sostener estas medidas de fuerzas, pese a los continuos descuentos de horas y días en detrimento de su salario, y extendida en el tiempo por pura y exclusiva negligencia de las autoridades del ANSES y del Gobierno Nacional que hicieron oídos sordos a cada reclamo y propuesta y se encargaron de forma perfecta de que el conflicto no se difundiera masivamente para evitar quedar expuestos.
Tres meses en asambleas, cinco paros nacionales, ocho radios abiertas en la sede del ANSES, una marcha a Plaza de Mayo y otra al Congreso. “La lucha nos marcó el camino. Felices que ganamos, no sólo en lo material, ganamos en conciencia unidad desde las bases y la asamblea como núcleo de decisión”, subraya el referente de ATE ANSES y afirma, “Fue por todo esto que la lucha se ganó. Lo logrado coloca en la superficie la lógica perversa del impuesto a las ganancias, logra reabrir una discusión salarial que estaba cerrada en junio y posibilita obtener un incremento salarial de $2000 desde octubre y de manera permanente”.
Por último, y luego de hacer un breve y claro recorrido sobre el proceso del conflicto y su reciente solución, Rubén Garrido destacó: “Como sindicato, actuamos en el marco de una coordinación a nivel nacional con todas las Provincias alineadas en la CTA Autónoma, como el caso de Río Negro, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Jujuy, Santa Fe-Rosario, Corrientes, Chaco, Misiones, entre otras, en unidad con la Junta Interna de ATE Capital. Este triunfo fue posible gracias a cientos de delegados y delegadas y miles de compañeros y compañeras que a lo largo y a lo ancho del país actuaron en un marco de unidad por sobre los encuadramientos sindicales”. Un sola voz se oyó: ¡No fue magia, fuimos los trabajadores!”.