Los Jóvenes de ATE ANUSATE junto a la CTA Capital realizaron este martes 23 de agosto una Charla Homenaje al cumplirse 44 años de la Masacre de Trelew. Ante un auditorio colmado de militancia, expusieron Ricardo Peidro y Eduardo “Negro” Soarez.
Darío Orellano, delegado de ATE de la Casa de Tierra del Fuego, fue el encargado de abrir la charla y dijo: “Es un honor y un orgullo ser parte de los compañeros Jóvenes de la Agrupación ANUSATE de ATE Capital que hemos tenido la iniciativa de rendir un homenaje para lo que nosotros fue un sentido pesar por haber perdido a compañeros militantes en esa época y en ese hecho nefasto en la localidad de Trelew.”
Luego de dar la bienvenida , Darío Orellano le cedió la palabra a Nadia Soarez, delegada de la Junta Interna de ATE SENASA Capital e integrante del Espacio de Jóvenes de ATE Capital, quien expresó: “En una coyuntura que se nos presenta confusa, entendemos que para no perdernos en esa confusión a la que nos quieren llevar, para corrernos de los reales ejes de pelea, tenemos que hacer el ejercicio cotidiano para nunca perder de vista una cuestión, y es tener en claro cuáles fueron los objetivos y las banderas por las que lucharon y murieron esos compañeros que hicieron posible la toma y la fuga de uno de los establecimientos carcelarios más inquebrantables de nuestro país. Por todo esto es que desde el Espacio de Jóvenes de ATE Capital es para nosotros un orgullo homenajear hoy a la memoria de esos compañeros revolucionarios, militantes veinteañeros, que pusieron toda su juventud al servicio de una militancia abnegada, sacrificada y consecuente con la construcción de un objetivo político bien claro, la construcción de una Patria Socialista”.
A su turno, David Córdoba, miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital y del Espacio de Jóvenes de ATE, opinó: “Hoy estamos aquí para homenajear a otros jóvenes y a otros compañeros que estuvieron peleando y que dejaron la vida por la utopía, que es la Patria Socialista, que es el denominador común que nos une a todos los compañeros.”
“La Masacre de Trelew para los jóvenes fue un hecho fundante”
Luego de las presentaciones formales y apertura de la Charla, fue el turno de Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien comenzó diciendo: “Para los jóvenes que militábamos en aquel momento el tema de Trelew fue uno de los hechos fundantes, nos comprometió más en perspectiva para construir la sociedad que soñaron y soñábamos. Fue un hecho fundante porque mostraba el compromiso de esa generación.”
“Trelew nos marcó porque nunca tuvimos tan claro el terrorismo de Estado. Trelew marcó lo que fue el inicio, un ensayo, de lo que podía ser el terrorismo de Estado, que es precisamente eso, el Terrorismo se basa en crear un Estado de miedo y de parálisis en la sociedad. Por supuesto que este Pueblo se repuso y se rebeló contra todas las masacres y también se rebeló contra esta masacre de agosto de 1972”, opinó el dirigente.
“Lo que tenemos que recordar de los compañeros, fundamentalmente es su acción por construir esa Patria que, para los que venimos del Peronismo, es la Patria Justa, Libre y Soberana, es la Patria Socialista. Esa Masacre, como muchas otras, no nos paralizó. Lejos de paralizarnos nos dio impulso y todavía, como aquellos compañeros, con los sueños intactos, con la voluntad de lucha intacta, seguimos adelante. Así que el mejor homenaje que pueden tener los compañeros es que estemos sentados con los jóvenes recordando aquel momento. No como una foto histórica, no como un hecho de la historia que queda en los libros, sino como una película, la película de la construcción de esa sociedad que soñamos.”, concluyó Ricardo Peidro.
Luego fue el turno de Eduardo Soarez, dirigente de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social Segunda Independencia, Presidente de la Gremial de Abogados y ex detenido durante la última Dictadura Cívico Militar por ser oficial Montonero.
“Todas nuestras organizaciones se multiplicaron después de Trelew”
“Antes de Trelew se estaba dando un proceso de auge de luchas, y el altísimo nivel de conciencia que había produjo diferentes organizaciones revolucionarias que se pusieron a la cabeza de esas luchas. Esas organizaciones estaban compuestas básicamente por jóvenes, quienes peleaban con lo que tenían y eso produjo que hacia fines de los 60 florecieran primeros distintos grupos y después un proceso de unidad de esos grupos. Pero antes de la Masacre ese proceso costó mucha sangre.”, explica Eduardo Soarez.
“Trelew fue un antes y un después, porque antes las organizaciones no estaban muy desarrolladas y nosotros estábamos muy golpeados, pero ese miedo que se supone que quisieron imponernos con la Masacre, lo que produjo fue un efecto contrario. Todas nuestras organizaciones se multiplicaron después de Trelew. El grueso de nuestros compañeros combatientes ingresaron a militar después del 22 de agosto de 1972. Eso significó que Trelew dio un impulso, que esos compañeros que murieron en vez de producir un retroceso, lo que produjeron fue un avance. El enemigo se equivocó en eso.”, agregó el compañero.
Por último, Soarez convocó: “No había super heroes en el Peronismo, eran compañeros y compañeras como los que vemos acá. ¿Cuál es la diferencia? La audacia. Eso es lo único que puede hacernos entender como un grupo de veinteañeros haya podido producir semejante operación militar, tocarle el culo a la dictadura como lo hicieron, en las condiciones desfavorables que tuvieron. Por eso, nosotros desde Convocatoria Segunda Independencia les pedimos que reflexionemos para ver si es posible llegar nuevamente a ese nivel de conciencia y producir esos hechos, resolviendo los errores y avanzando mucho más de lo que fueron los revolucionarios de 1972.”
Estuvieron presentes en la actividad José Pepe Peralta, Pablo Sptaro, Julio Macera, Margarita Noia y Daniel Jorajuría, de la CTA Autónoma de Capital y Nacional respectivamente. Y Mario Muñoz y Carina Maloberti de la ATE. También se acercó Fabio Basteiro, ex secretario General de la CTA Capital.
Fotos: Grace Prounesti Piquet
Video: Martín Brunás, secretario de Prensa de CTA Regional Centro