Una multitud marchó este 1° de mayo en la Ciudad de Buenos Aires para congregarse en el bajo porteño, en las inmediaciones del monumento al Trabajo. La CTA-A fue parte de la marea humana que se movilizó convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a una infinidad de organizaciones populares, territoriales y de trabajadores y trabajadoras.
En concordancia con lo resuelto por el Congreso Ordinario y Extraordinario celebrado en el Club Unione y Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires, la CTA-A conmemoró este 1° de mayo en las calles y en las plazas de todo el país junto a organizaciones hermanas de trabajadores y las trabajadoras. En un contexto de gran recrudecimiento de las políticas anti-obreras, intento de desmantelamiento del Estado y en medio de una fuerte escalada de precios, a la vez que la especulación financiera se cobró esta semana 4 mil millones de dólares de las reservas del país, los trabajadores y trabajadoras de la Argentina exigieron al gobierno nacional que pare la mano y atienda sus demandas.
En la Ciudad de Buenos Aires, desde media mañana, importantes contingentes de barrios de la ciudad, del conurbano, y compañeros que llegaron desde las provincias, se congregaron en los alrededores de las avenidas 9 de Julio e Independencia. Pasado el mediodía, trabajadoras y trabajadores organizados en gremios, recientemente despedidos, desocupados, precarizados, y una inmensa mayoría de trabajadores nucleados en los distintos espacios de la economía popular, comenzaron su marcha hacia el monumento al Trabajo donde se celebró el acto.
Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue uno de los oradores en el acto y dijo: «En todo el país se está expresando en calles y plazas la voluntad de resistencia de la clase trabajadora frente a las políticas de ajuste que se dan no solo en nuestro país, sino también en toda la región. Por eso más allá de lo que sufrimos con dada trabajador que pierde su trabajo, somos optimistas de que la persistencia en la lucha no sólo va a revertir esta situación sino que posibilitará que adoptemos una actitud de ofensiva en la consquista y ampliación de nuestros derechos. Transformaremos la resistencia en ofensiva”.
En esa línea, Peidro comunicó ante más 150 mil trabajadorxs presentes, que la CTA Autónoma llevará adelante un Paro Nacional para el próximo 10 de mayo.
De la CTA Autónoma a nivel Nacional participaron Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Jorge Castro, y dirigentes de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, Silvia León, Alberto González, Luis Tiscornia, entre otros. También acompañó la marcha y hablo en el palco invitado por la CTA Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales la Central de Trabajadores de Galicia.
Como todos los 1° de mayo, los trabajadores y trabajadoras del mundo conmemoramos los acontecimientos de Chicago de 1886 y rendimos homenaje a los 5 mártires condenados a muerte en Estados Unidos en un fallo que intentó ser «ejemplificador» cuyo motivo real fue haber participado de las acciones de lucha por la jornada laboral de ocho horas. George Hengel (tipógrafo), Albert Parson (periodista), Adolf Fisher (periodista), August Spies (periodista) fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887, en tanto que Luis Lingg (carpintero) se suicidó poco antes en su celda. Desde entonces, cada 1°de mayo, la clase obrera de todo el mundo conmemora este día, a la vez que es ocasión de reafirmar sus reivindicaciones y sueños de terminar con la explotación del capital sobre el trabajo.