El lunes 22 de febrero la CTA Autónoma de Capital realizó su primer plenario del año, con una muy importante concurrencia de afiliados, en su sede de la avenida Independencia. Lo hizo en el marco de la decisión política de la Mesa Ejecutiva de convocar a una serie de encuentros para aportar a construir un análisis político de la realidad y las políticas a llevar adelante en esta etapa.
El plenario contó con la presencia de integrantes de ATE; AAPM; MTL; Cepetel; Telefónicos en CTA; Asambleas del Pueblo; Sindicato Vigiladores; UCRA; UETTEL; SITOS; Bachilleratos Populares en CTA; Regionales de CTA Sur, Norte y Centro; Agrupaciones Territoriales Germán Abdala y Salvador Herrrera; MOI; SITEBA; Agrupación de Vendedores de Vía Pública; SITMMA; Portuarios; Agrupación Solución Activa (Farmacia); Corriente Sindical MST; AGD IUNA; Ademys; CCC; NOS y afiliados directos.
Con un temario que incluyó, además, el paro nacional de ATE del 24 del corriente, las jornadas del 8 y el 24 de marzo y la situación de los trabajadores de las empresas privadas en esta etapa que, claramente, fue definida como contraria a los derechos de los trabajadores.
Por otra parte, se repudiaron los despidos y la criminalización de la protesta social que ayer encarnó en la ley antiterrorista y hoy en el protocolo que pretende impedir nuestras luchas.
Con innumerables aportes y opiniones de las y los compañeros presentes se reafirmó la voluntad de CTA Capital de apoyar y fortalecer la movilización que se desarrolló con el paro nacional de ATE. También se consensuó la realización de un plenario conjunto entre CABA y Provincia de Buenos Aires por la precarización laboral.
En relación al análisis político, hubo distintos aportes a la caracterización de la etapa y se sostuvo la necesidad de continuar en un marco de debate colectivo como única forma de resolver las distintas posiciones sobre las herramientas a utilizar, tanto en el ámbito de CABA, como en las políticas a definir a nivel nacional en la Central, para lo cual se tomó el compromiso de realizar otro plenario antes del 24 de marzo para continuar con el debate y fijar posición de la regional por los 40 años del golpe cívico-militar y la visita del presidente de los Estados Unidos.
En la saludable variedad de opiniones, quedó en claro que las políticas y las herramientas se definen en base a una construcción colectiva como única forma de sostener una CTA autónoma fuerte y en la calle, al servicio de las necesidades y derechos de los trabajadores.
Fotos: César Garzón