6390_1592Con el fin de la participación legislativa de los compañeros Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, en el Congreso Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) le dio un caluroso reconocimiento a la labor desarrollada por estos en interés de los trabajadores y los sectores populares de nuestro país.

En la apertura del acto, el compañero Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, hizo hincapié en que este acto tiene que ver con “el aporte hecho por nuestros diputados para tantas organizaciones sociales y sindicales que dan lucha en el campo popular”; reconocimiento que también hizo extensivo a Graciela Iturraspe y tantos otros en este tiempo de democracia, como bien lo señala en los nombres de Carlos Custer y Germán Abdala.

El acto coincidente en fecha con el cambio de gobierno nacional sirvió también para marcar los nuevos tiempos políticos: “Sabemos que este cambio de época también se traslada a nuestras organizaciones. Esperamos que este tiempo político también nos permita transitar un nuevo encuentro con organizaciones populares”.

Y subrayó: “Nosotros creemos en el debate de ideas y así como hemos creído en la alternativa que desarrollamos con el kirchnerismo también la creemos que la hay para con este gobierno”.

Luego llegó el turno del Secretario General de ATE, Hugo Godoy, quién ratificó todo lo dicho sobre el aporte de nuestros dirigentes a las necesidades del campo popular. Y fue más allá al decir que el aporte de la ATE es territorial, y como ejemplo de ello fue la participación de nuestro Secretario General Adjunto, Julio Fuentes, en tiempos de la constituyente provincial de Neuquén cuando quiso privatizarse el suelo provincial en beneficio de las multinacionales petroleas: “Esto demuestra cuanto podemos hacer con nuestra potencialidad, como debemos cubrir con la presencia de trabajadores los ámbitos de legislación, sea ya en un Parlamento o en un Concejo Deliberante”.

Y agregó: “Si en lugar de senadores ausentes ayer en el Congreso hubiera habido trabajadores la ley del Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado se hubiera aprobado”, luego Godoy concluyó: “está en la potencialidad de los trabajadores no permitir que los gobiernos nos mientan”.

En esa misma línea, Julio Fuentes reivindicó el fin de mandato de los diputados provinciales de Neuquén y dirigentes de la ATE, Raún Dobrusín y Alfredo Marcote, sobre lo que aportó: “Ellos fueron la voz de los neuquinos y de todos los argentinos cuando hubo que enfrentar el proyecto secreto que benefició a (la multinacional americana) Chevron”.

También recordó Fuentes que a partir del proyecto legislativo de nuestros compañeros De Gennaro y Lozano “los trabajadores logramos el reconocimiento nacional a que el 27 de junio fuera declarado como Día del Trabajador del Estado”.

Tres momentos

6390_1589Como parte de su discurso en este homenaje Víctor De Gennaro, fundador de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), hizo referencia a 3 grandes momentos que vivió los días 10 de diciembre en etapas de su vida. La primera de ella fue la del día presente y los opuestos políticos que representan el kircherismo saliente y el macrismo entrante. Destaca De Gennaro en su análisis político que para aquellos que están inmersos en el campo popular la llegada de Macri “es un problema que puede generar malestar y bronca”, pero antes que nada resalta que “muchas veces esa misma bronca es la que nos impulsa a transformar la realidad”.

En esta parte que expone sobre el presidente entrante De Gennaro sostiene que “no puede hablar de honestidad aquel a quién Cavallo le licuó las deudas de sus empresas, para que se las pague el pueblo argentino”. Y más tarde dijo: “nuestra tristeza no es por el triunfo de Macri, sino porque con él vienen los verdaderos dueños de la pelota”.

Para De Gennaro en la derrota el oficialismo “deberá hacer un profundo análisis de las causas de su derrota. Si perdieron en Berisso y en Lanús, es porque en los barrios más humildes la gente no tiene para llegar a fin de mes”. Como entonces supone: “No se trató de un problema ideológico”.

El segundo 10 de diciembre que entra en el recuerdo es el del año 2003 y el cambio radical que se vivenció nuestro sector con la llegada de Néstor Kircher al poder. En ese mismo recuerdo nombra los tres pedidos que desde la CTA se le hicieron al gobierno: distribución de la riqueza, la aplicación de la Consulta Popular y la Democracia y Libertad Sindical.

“La transversalidad que propuso duró hasta el ALCA”, sintentiza antes de detenerse en esos 3 pedidos: “Nos dijo que por el momento la distribución de la riqueza era imposible, y vaya que lo siguió siendo; sobre la Consulta Popular nunca llegó porque creo que el poder le tiene miedo a las decisiones del pueblo” y el ejemplo que destaca es la de Loncopué con el 82% de los pobladores diciendo No a la la instalación de una minera, y “ después de 12 años de gobierno la Ley de Democracia y Libertad Sindical, nunca llegó o sólo hubo resoluciones puntuales por presentaciones que hizo ATE”.

Sobre este punto fustigó: “creo que no hubo ley porque los empresarios siempre se van a oponer y porque estos mismos empresarios son los que cierran acuerdos con las burocracias sindicales para que ello no ocurra”; y remató: “Hoy Cristina se va sin el apoyo de los trabajadores, el relato le ganó a la realidad”.

El tercer 10 de diciembre es lo considera la piedra fundamental para que exista esto: es la fundación de ANUSATE. “Fue el 10 de diciembre de ’77, hace ya 38 años. Lo fundamos en medio de las pérdidas; de compañeros desaparecidos, despidos masivos en los trabajos, compañeros que se exiliaban. Nos juntamos una veintena de compañeros y fundamos ANUSATE y ese es el comienzo de este largo camino”.

Justicia y democracia

6390_1590El mandato más largo que llega a su fin es el del compañero Claudio Lozano, ex Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), son 12 años de mandato popular en el Parlamento Nacional. Aunque la mayoría de las veces ha funcionado como monobloque Lozano resalta que lo más importante era que “todos sabían que lo que planteaba tenía que ver con las convicciones de mayor justicia y mayor democracia”.

Lozano destacó que el gran mérito de nuestro espacio político es “haber puesto en funcionamiento la Audiencia Pública en el Parlamento que hasta entonces no se hacía” y subrayó que “con este criterio de trabajo sirvió para poner en discusión muchas veces proyectos que agredían”, y un ejemplo es haber podido frenar por 2 veces el intento de bajar la edad imputabilidad para los menores.

Lozano también destaca que nuestra participación parlamentaria dio lugar a que los compañeros de la ATE presentaran proyectos para Astilleros, la ANAC, Fabricaciones Militares y una pelea cotidiana y anual por la formulación del Presupuesto Nacional: “No sólo jamás votamos el Presupuesto de gobierno sino que planteamos otros alternativos para beneficio de toda la sociedad” y agregó “desde nuestra bancada salió el único proyecto que financiaba el 82% móvil, que fue aprobado en el Congreso y la presidente Crsitina Kirchner se encargó de vetar”.

También fue Lozano el primer diputado varón que apoyo el reclamo de las mujeres para que sean ellas únicamente quienes tengan el poder de decidir sobre su propio cuerpo. O la pelea (un guiño a Norita Cortiñas) para que el ex policía y represor de trabajadores Luis Patti no entrara al Congreso.

Y también remarcó que desde nuestro sector hay hoy en el Congreso todo un trabajo sobre el tema de la deuda, “que incluye las causas judiciales y complicidades del sistema político sobre este tema que quedó guardado en el Parlamento para volver a recuperarlo cuando haya un gobierno en serio y quiera investigar las causas del endeudamiento nacional”.

Por último defendió el quórum dado en la última sesión del Congreso del que tanto hablaron los monopolios mediáticos. Sobre ello dijo: nosotros dimos quórum para que se apruebe el reclamo de los trabajadores de Río Turbio, del Bauen, de ex trabajadores del Gas del estado, Segba, Agua y Energía que tanto merecen una justa reparación por cómo fueron tratados” y agregó : “Nos sumamos en aquello que marca nuestra identidad porque todas nuestras gestiones han sido y volverán a ser a favor de los trabajadores”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *