Durante la jornada del sábado 24 de junio se llevó adelante el Primer Encuentro de la Escuela de Feminismo Popular “Nora Cortiñas”, en la Casona Cultural Pepa Noia, barrio porteño de San Telmo.
La escuela es una sucesión de encuentros y busca crear una experiencia de autoformación en feminismo, de hacer rebelde, de educación popular, de acción revolucionaria. Elegimos a Nora Cortiñas para amadrinarnos, porque resistió y se enfrentó a la dictadura militar y está hoy en todas las luchas. Generacionalmente es nuestra madre, nuestra abuela y un ejemplo de compromiso y de lucha.
Compañeras leyeron el documento que da vida y fundamento a la escuela: “nos reconocemos desobedientes, disidentes, migrantes, militantes. Una mirada que integre múltiples voces, que nos haga fuertes para construir y transformar nuestras prácticas”.
Con una entrada en calor sorora, cuerpo a cuerpo, compartiendo entre mujeres, comenzó la actividad. Nos definimos con palabras “nosotras somos nosotras”: militantes, trabajadoras, mujeres, madres, hermanas, luchadoras, sindicalistas, etcétera, etcétera.
El primer encuentro tuvo como objetivo central socializar la historia del feminismo. Por eso, fuimos conociendo a las mujeres que a lo largo de la historia dieron su vida protagonizando las luchas de su tiempo. Sabemos que no es casual que la historia oficial las oculte, las invisibilice, por eso las retomamos, las nombramos y nos reconocimos herederas de sus luchas.
Pioneras, trabajadoras, sufragistas, marxistas, anarquistas, burguesas: la politización de las mujeres y el feminismo, nació y evolucionó en el espacio público, al calor de las luchas populares que parieron las mujeres en todo el mundo.
Debatimos acerca de las diferentes agendas que adoptó el feminismo y el movimiento de mujeres a lo largo del tiempo, y cuáles son las reivindicaciones y los desafíos que tiene el feminismo en nuestra vida. En plenario fraterno visibilizamos las opresiones que vivimos en los ámbitos públicos y privados para, de manera colectiva, convertirlas en acción política en la construcción de poder popular.
Cerró la jornada la música de Laura Gallo – cantautora, quien de manera solidaria nos compartió algunos temas de su repertorio para llenar de arte nuestra lucha. Hasta el próximo encuentro.