El sábado 21 de septiembre se inauguró el Contrasalón Nacional de Artes Visuales que la agrupación Facio Hebequer (nucleamiento interno de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), XYLON Argentina Sociedad de Grabadores y la CTAA Capital, organizaron para recuperar el espíritu de lo que supo ser el gran Salón Nacional de Artes Visuales, como política de Estado.
* Por Matías Levin
Néstor Portillo, integrante de la Facio Hebequer y parte del equipo de organización del Contrasalón, aseguró que la convocatoria fue un éxito rotundo, tanto en cantidad de obras en exposición como en participación de artistas y público en general. “Verdaderamente sentimos que hemos recuperado la fecha histórica de inauguración del Salón Nacional, que siempre fue el 21 de septiembre. La verdad es que estamos muy felices, muy contentos, porque no solo se alcanzó un muy buen nivel de participación, sino que además toda la jornada transcurrió en un clima hermoso de encuentro”, relató Portillo.
La convocatoria de hecho superó ampliamente lo esperado: Hubo casi 300 asistentes solo en la inauguración, mientras que si hablamos de números, la estructura del Salón Nacional ronda las 180 obras, y el Contrasalón organizado en CTAA logró la participación de 122 obras. Hecho que debería hacer que algunas autoridades replanteen sus políticas y abran un poco más el juego.
“Además -continúa Portillo – el evento sirvió para vincular mucho más a nuestros colegas con la CTAA Capital y con los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Cultura). Y fruto de las charlas que se dieron, discusiones en clave política más bien, quedó claro que la salida es con todos: nosotros los artistas, la CTA y los trabajadores de la cultura. Y eso como muestra de la unidad más amplia en todos los sentidos que la sociedad necesita, para salir de este laberinto pavoroso en que nos metió el gobierno del Pro y Cambiemos”.
“Desde este espacio estamos convencidos que solo así, con la unidad de la clase trabajadora, avanzaremos en la conciencia gremial de nuestros colegas y en los objetivos que nos proponemos: un nuevo Salón Nacional de Artes Visuales y un Estatuto Profesional del Artista Plástico, como herramienta indispensable para sacar el arte del mecenazgo y los circuitos endogámicos a los que solo una parte de los artistas y la sociedad accede, con todo lo que ello implica: los recursos, el trabajo, pero también la mirada, el relato, la crítica y el sentido de la actividad artística”.
El Contrasalón Nacional de Artes Visuales permanecerá abierto al público hasta el sábado 28 de septiembre, en el histórico edificio de la CTAA Capital en Avenida Independencia 766. La entrada es libre y gratuita.