«Muchos medios de comunicación, y en particular los canales de TV, pretenden utilizar los avances técnicos como una excusa para no respetar las regulaciones laborales y nuestro Convenio Colectivo».
«En particular, suelen reemplazar con un teléfono celular utilizado por una sola persona a camarógrafos o ayudantes de cámara o cronistas en determinadas notas. Una sola persona no puede hacer el trabajo de tres.
«Al mismo tiempo, desvirtúan nuestra profesión ya que la calidad del producto periodístico realizado sin cronista o sin camarógrafo, no es buena.
«Tal como lo especifica el Convenio Colectivo 124/75 de prensa televisada, las notas periodísticas deben realizarse con cronistas, camarógrafos y ayudantes de cámara.
«No nos oponemos a la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra profesión, pero rechazamos que no estén reguladas, sean funcionales a la eliminación de puestos de trabajo, o perjudiquen nuestra capacidad profesional y a nosotros/as como trabajadores/as de la comunicación.
«Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos la utilización de las nuevas tecnologías en desmedro de nuestro trabajo y de las leyes laborales que regulan nuestra actividad.
«Reclamamos a las patronales el respeto de nuestros convenios colectivos, que son claros sobre cómo deben usarse los nuevos dispositivos en nuestra profesión.
«En defensa de los puestos de trabajo y una comunicación de calidad», finaliza la declaración del SiPreBA.
Fuente: www.sipreba.org