En la sede de la CTA Autónoma Capital se llevó a cabo ayer la proyección del documental de Pablo Lecaros, “Fotos de la memoria”, sobre las fotos sacadas en la ESMA por Víctor Basterra. Además, la Biblioteca de la CTAA inauguró la Muestra Gráfica: “24 de Marzo: Les Trabajadores tenemos Memoria”.
La actividad se enmarca en el Mes de la Memoria y estuvieron presentes Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital; Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital; Pepe Peralta, secretario General Adjunto; Carlos Loza y Carlos Lordkipanidse, miembros de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos; Pablo Lecaros, Director del Documental, y Graciela Córsico, de la Biblioteca de la CTAA.
Luego de la proyección, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Capital dijo: “Para nosotros y nosotras es importante que el ejercicio de nuestra memoria no quede circunscripto a marchar solamente los 24 de marzo, sino que sea un ejercicio permanente. Tenemos el orgullo de sostener durante muchos años el Mes en la Memoria en la CTAA, donde aparecen un montón de actividades. Algunas las practicamos desde la CTAA y otras son los compañeros quienes las proponen».
Y remarcó: «Queremos felicitar a todos los compañeros y compañeras que estuvieron trabajando, porque como decimos, la conducción somos todos, como espíritu de que el trabajo colectivo es el que nos va a sacar adelante con iniciativa política en estos momentos de crisis. Y esperamos el 24 llegar con toda la fuerza, con toda la recuperación de memoria y que el proyecto de nuestros compañeros y compañeras esté presente en las calles”.
Por su parte, Margarita Noia, Secretaria de DDHH de la CTA Capital, agregó: “Muchas gracias por estar acá. Muchos de nosotros hemos podido presentarnos en Juicio y ser querellantes gracias a compañero que por su testimonio nos permitieron reconstruir la vida de nuestras hermanas y nuestros hermanos dentro de eso campos. Este no es un acto, esto es memoria y estoy muy feliz. Muchas gracias».
Por último, habló quien sostiene diariamente la biblioteca de la Central, Graciela Córsico: “Nosotros en la biblioteca tenemos la premisa de reconocer que tenemos una historia protagónica como movimiento de trabajadores y trabajadoras, que fuimos y somos parte de esa lucha, que tenemos un accionar y ese accionar se transforma en una práctica y esa práctica también va a llevar un relato y una manera de ir registrándolo. Es muy conmovedor que una organización de trabajadores haya tenido la estrategia de resguardar sus materiales y su historia. Entonces, este un homenaje a nuestros queridos y queridas 30 mil, pero también a nuestras compañeras y compañeros que sufrieron persecución, que sufrieron cárcel, que vivieron todo lo que significó organizarse, aún en épocas de represión”.