El pasado sábado 12 de noviembre, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer encuentro nacional del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA). Participaron los referente de las provincias de Formosa, Chubut, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal y la Comisión Ejecutiva Nacional.
Al comenzar la jornada, la secretaria Adjunta del gremio, Verónica Pacheco, fue la encargada de darles la bienvenida, agradecer el esfuerzo por participar y explicitar la importancia del encuentro. A continuación, el secretario General del nuevo gremio, Marcelo Quiroz, agradeció el apoyo y el respaldo de la CTA-A a la constitución de la organización y el crecimiento del gremio en todo el país. Posteriormente presentó el GOA, explicitó sus iniciativas gremiales y la necesidad de fortalecer esta organización.
Luego, el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, tomó la palabra para explicar que ante las dificultades de tener un punto de referencia para sus remuneraciones, ante la variedad de ingresos, producto de la diversidad de contrataciones a la que son expuestos (ranceles, cápitas, sueldos, etc. ) se hacía imprescindible la presencia de nuestra secretaria de formación, Cynthia Pok, con el objeto que les diera determinadas herramientas que los acercaran a un punto de referencia para sus ingresos.
A continuación Cynthia Pok, secretaria de Formación de la Central, agradeció la invitación y expresó su satisfacción por poder ayudarlos con estadísticas públicas a fijar niveles de ingresos acordes a profesionales que se organizan en defensa de sus intereses. Trabajadores en relación de dependencia, autónomos, fraudes laborales, que sufren arbitrariamente aranceles, cápitas y sueldos impuestos arbitrariamente o acordados por los Colegios en forma inconsulta.
Ante esta realidad, en una extensa exposición seguida atentamente por los presentes, Cynthia Pok, aportó importantes herramientas para el cálculo de sus propias «Canastas de Necesidades» como profesionales y así poder establecer sus niveles de ingresos en cualquiera de sus variantes laborales.
Para finalizar la primera parte, Daniel Jorajuría asumió la responsabilidad de lo establecido en el programa: Presentar la CTA-A a todos los referentes, explicitar este modelo sindical, sus luchas, las disputas actuales, sus iniciativas políticas y gremiales. Luego los instó a concientizar al resto de los odontólogos que aún se creen parte de una elite a que se sientan trabajadores, «que se sientan parte de nuestra clase como lo hacen ustedes, profundizando la organización para alcanzar ingresos dignos». Por último, les agradeció ayudar al crecimiento de nuestra Central y acrecentar su poder para el movimiento obrero.
Por la tarde se dio un intenso debate con aportes de cada referente de las particularidades provinciales luego de las cuales se llegó a las siguientes conclusiones:
1.- Se tomó conciencia de la importancia de tener indices de referencias para establecer sus ingresos; en este sentido se valoró la presencia de Cynthia Pok y sus aportes.
2.- Se destacó la toma de conciencia de pertenecer a un gremio apoyado por la CTA-Autonoma de todo poder político y económico.
3.-Entender que somos los odontólogos los responsables de que esta herramienta gremial crezca y se desarrolle con los aportes económicos, intelectuales y humanos de nuestros profesionales.
4.- Iniciar instancias de diálogo con todas las instituciones odontológicas y expresarles la posición del gremio en cuanto a la defensa de sus afiliados y fundamentalmente a quienes infunden miedo a los odontólogos que se afilian.
5.- En cuanto a la agenda 2017 se decidió profundizar el desarrollo y fortalecimiento nacional del gremio, y llegar a aquellas provincias que aún falta conformar sus consejos provinciales.
6.- Iniciar una fuerte campaña de difusión.
7.- Trabajar en un proyecto de Ley Arancelaria que les permita ingresos acordes a las necesidades que impone la realidad económica.
Fuente: ACTA