El próximo sábado 1 de junio a partir de las 10 horas en La Maga (Tacuarí 905) se llevará a cabo el PrimerEncuentro de la Militancia del FrenteSalvador Herrera. El mismo constará de debates sobre el rol de las organizaciones sociales en la disputa de lo político y en la construcción del poder popular.

La década del ’90 fue testigo de la irrupción de nuevas formas de protesta social: con los cortes de ruta y puebladas de Cutral Có, los piquetes venían a poner un corte en seco no solo al avasallamiento de los puestos de trabajo sino al embate del monstruo neoliberal que pretendía tragar todo lo humano a su paso.


El piquete no era solo corte de ruta, sino solidaridad de clase y estrategia colectiva frente a las estrategias individualistas de miedo y desesperación. Lo dicho no es parte de una exageración poética: entre mayo de 1994 y octubre de 1997, lxs desempleadxs pasaron del 7.7% al 22.4%.


La estructura económica y social del país colapsaba y en las calles se comenzaba a escuchar: “ellos tienen el poder y lo van a perder”. Protesta, agite y rebelión ante el saqueo que confluyó en el grito de “que se vayan todos” en el 2001. El cuestionamiento al modelo neoliberal estaba a la orden del día.


La crisis del año 2001 dejó marcas en la memoria, en los cuerpos, en las calles y en las organizaciones que somos parte del campo popular.


El 2001 fue la puerta de ingreso a nuevos debates, nuevxs actores y nuevas estrategias que se tensionan y disputan, entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer. En esta etapa, creemos, cabe preguntamos, si la crisis puso realmente en evidencia el fin de la hegemonía del modelo económico y el inicio de la superación; y el rol que cumplimos las organizaciones sociales en este nuevo entramado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *