La CTA Autónoma de Capital se prepara para la realización de un nuevo Congreso de delegados y delegadas. Para hablar de este tema, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaton con el secretario General de la Central porteña, José «Pepe» Peralta.
AUDIO DE LA ENTREVISTA
– Contanos un poco ¿En qué consiste y cómo se preparan para el Congreso de la CTA Capital?
– Veníamos hace rato evaluando la posibilidad de abrir ámbitos de discusión mucho más amplios, por toda la realidad que se está viviendo a nivel general tanto en lo laboral como en lo social. Entonces, lo que hemos resuelto es avanzar hacia un Congreso que nos permita justamente meter la discusión en las organizaciones de la CTA y en donde se definan algunas lineas de acción. Entonces, no queremos tener iniciativas de algunos dirigentes, sino que sea una discusión mucho más amplia y el Congreso lo que permite es que se discuta en todos los lugares de trabajo, con compañeros que pertenecen a la CTA.
– ¿Cuál es la importancia de hacer este Congreso?
– Es la importancia de concientizar a los compañeros. Junto con el Congreso estamos largando una Campaña de Concientización en lo que podría ser la reforma laboral, porque más allá de que la metan como una Ley a la reforma, se está aplicando, de hecho se está cambiando el trabajo de lo formal a lo precarizado, a lo tercerizado; eso condiciona a lo que es la seguridad social, condiciona las reglamentaciones y la calidad de vida de los trabajadores. Entonces, la idea es avanzar con esas discusiones, llegar al Congreso de delegados y salir con lineas definitorias que nos permitan afrontar esta etapa con mucha más fuerza que la que hoy se cuenta.
– ¿Qué se va a discutir con respecto a superar la crisis de las organizaciones?
– Creemos que en este terreno se vinculan todas las consignas, porque la unidad es muy necesaria en esta etapa, porque el poder que está ejerciendo el Gobierno y las patronales es muy fuerte, y desde una organización sola no alcanza, lo hacemos basado en lo que es la unidad, pero con consignas claras y con autonomía de clase, para no estar traccionados por ninguna consigna electoralistas o partidaria, sobre todo en este momento.
Entonces, es importante encajar la discusión en esos marcos: más unidad, fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales, pero siempre basados en el respeto mutuo y en la autonomía que necesitamos como clase para que no esté traccionado. Para nosotros, minimizar con que ‘Macri es malo’, si bien lo es, él es el referente que representa un modelo que nos viene gobernando hace mucho tiempo en el país. Si no lo tomamos como tal, y no le damos la autonomía necesaria, es muy difícil que desde la clase trabajadora podamos avanzar en ese marco.
– ¿Se puede alentar a las organizaciones sociales a que tomen contacto con las y los 315 congresales y suplentes que expresan a la CTA Capital Autónoma, para comenzar los primeros debates?
– Sí, ya han comenzado, ya hubo algunos sindicatos que lo han hecho, en el caso de Bancarios, la Regional Centro, los trabajadores de Maestranza, algunos ya han hecho un encuentro, tienen previsto otro. La idea es llegar con mucho debate y discusión al Congreso, para que no sea solamente un acto sino el reflejo de resoluciones, pero de una discusión mucho más amplia de lo que se pueda hacer en un solo día.