RICARDO_PEIDRO_AAPM-1125x750Ricardo Peidro pasa desde su fanatismo por el Club Lanús, hasta la pesadumbre por la terquedad de las cámaras empresarias que niegan el avance la inflación al momento de discutir paritarias. Entrevista íntima con uno de los fundadores de la CTA Autónoma y símbolo de los Visitadores Médicos.

Distendido, Ricardo Peidro, Secretario General de la AAPM, recibe a Sonido Gremial para encarar una charla que empieza de la mejor manera tras la victoria de Lanús, por 1 a 0, sobre el Boca del mellizo Barros Schelotto. El titular de la AAPM, fanático granate, solía frecuentar las populares de La Fortaleza junto a Víctor De Gennaro y hoy se da el lujo de llevar a su nieto a ver al último campeón del fútbol argentino a las plateas de la calle Arias, al sur del conurbano bonaerense. Los gestos de Peidro van mutando cuando la conversación se centraliza en las negociaciones que mantiene el gremio con la industria farmacéutica, “estamos estancados”, analiza mientras compara otras negociaciones y cuenta que la AAPM va a negociar por el 42% de incremento a favor de los Visitadores Médicos.

La Asociación de Agentes de Propaganda Medica (AAPM) continúa en la ardua negociación paritaria en la que choca continuamente con la postura de las cámaras empresarias. Ricardo Peidro lucha por el 42% y la Industria farmacéutica niega la inflación que el propio gobierno reconoce. “Se ponen en una postura como en las películas clásicas, esas que ya vimos una y mil veces, firmar por debajo de la inflación cuando ya no tienen la excusa del control de precios, porque éstos ya superaron, desde diciembre hasta el día de la fecha, el índice inflacionario”, compara y arranca Peidro. El dirigente admite que los empresarios “siempre tuvieron excusas para escaparle al control de precios. Aumentaron la facturación y la rentabilidad pero quieren que el convenio colectivo se mantenga por debajo de la desvalorización del salario”. La AAPM busca el 42% de incremento salarial y “esta vez es prudente, porque el número interanual es superior”, sostiene y contrasta la paritaria cerrada con el gremio que conduce Héctor Daer, (Sanidad) que fue del 35%, lo cual se iguala con lo ofrecido a los Visitadores Médicos. “Firmaron un mes antes que le venciera la paritaria, con nosotros no quisieron hacer lo mismo, pero ese número es una carrera perdida para nosotros, estamos estancados”, se queja.

Por otro lado, la entidad gremial de la Avenida Avellaneda, en el barrio porteño de Flores, negocia las condiciones de trabajo de los empleados del rubro; “ninguna patronal quiere discutir este punto, fijáte que tampoco los gremios que negociaron lo hicieron. Al comenzar el año avanzamos y otorgamos nuevos derechos al trabajador como la licencia por paternidad, ahora los visitadores médicos tienen diez días por nacimiento y también se equipara con la adopción; pedimos salas paterno-maternales para que se reconozca tanto a las mamás como a los papás; días por familiares enfermos, jornadas para las compañeras que hayan sido víctimas de violencia de género”, se enorgullece el oriundo de Lanús.

En el marco de su CCT, el Visitador Médico tiene un reconocimiento de su antigüedad que data solo de 15 años por lo que quedó establecido en el convenio firmado en 1975 (“vaya uno a saber porque los compañeros firmaron eso”, se cuestiona Peidro). La pregunta sería si el Estado podría intervenir en un derecho obsoleto y desigual y aquí, es cuando el Secretario General admite casi resignado: “no tiene una participación activa, y menos en estas épocas, el Gobierno tiene un rol absolutamente pasivo, es más fácil avanzar con leyes, creadas desde el Congreso, que con el propio Convenio Colectivo de Trabajo”. “Las Cámaras no quieren acceder a derechos que para nosotros son elementales por lo que con este panorama, vamos directamente a un conflicto gremial planteado por la propia empresa”, anticipa el dirigente de la CTA Autónoma (Peidro es Secretario Adjunto de la Central de la calle Lima). “Nosotros no le escapamos a ninguna mesa de discusión, pero con las masitas y los cafés, no logramos nada”, ironiza. La fecha de finalización de negociación paritaria de la AAPM fue el 30 de junio y “si no hay una revisión en la postura de las Cámaras, vamos ineludiblemente a un conflicto sindical”.

Unidad de la CGT

El 22 de agosto se efectivizó la unidad de la CGT con un triunvirato conducido por el propio Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y si bien la CTA nada tiene que ver con esto, Peidro se permite poner en duda la acción de la Confederación que dirigía Moyano; cree en la “unidad de la clase” y considera que “muchas veces esas uniones son de estructura o solo entre dirigentes, pero en ocasiones no significa nada para la clase trabajadora, nosotros creemos en la unidad en la lucha y de la clase trabajadora, pero también creemos en otro modelo sindical, por eso construimos nuestra propia central (Ricardo Peidro fue uno de los dirigentes que formó parte de la fundación de la CTA Autónoma junto a Víctor De Gennaro y otros actores). La situación que se le exige a la CGT desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri es un Paro Nacional por las políticas implementadas por Cambiemos, y en ese sentido, el dirigente de los Visitadores Médicos se pregunta “cuánto más van a esperar (por la CGT) para decretar una huelga nacional, nosotros no esperamos, lo hicimos”, se distancia y finaliza.

Fuente: http://sonidogremial.com.ar/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *