Este 19 de diciembre la CTA y la Multisectorial marcharán de Congreso a Plaza de Mayo para exigir una recomposición salarial urgente y un bono de 2 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país. En el resto de las provincias habrá cortes, movilizaciones y paros bajo la consigna Porque no alcanza y plata hay. ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA sobre las razones y las modalidades de la jornada nacional.
-Ricardo, contanos cuáles son las principales consignas de esta nueva jornada nacional de lucha
Las consignas, más allá de las que venimos planteando desde hace mucho tiempo, con las cuales hicimos el paro en unidad de acción con la CGT y la Multisectorial el 20 de Noviembre, y que repetimos en todas las movilizaciones y en la hornada de este 20 de noviembre, siguen intactas porque no hubo canales de diálogo.
Las consignas para esta movilización son: un salario básico de 8 mil pesos, que haya una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras del país, seguir insistiendo con nuestra consigna El salario no es ganancia por lo tanto la derogación del impuesto sobre el salario, el 82% móvil para los jubilados. Queda en expresión y especialmente en esta época el deterioro del salario, que se termine con los despidos y las suspensiones que están impactando en el sector privado.
-Siguen pidiendo la derogación de la Ley Antiterrorista
Sí, también volvemos a insistir en la derogación de la Ley Antiterrorista, no a la criminalización de la protesta social y agravado por la sentencia que acaban de tener los trabajadores de Las Heras que sin pruebas concretas fueron condenados a cadena perpetua. Es claro que se buscó un chivo expiatorio y paralelamente un disciplinamiento para las protestas sociales. Esta jornada va a ser nacional porque va a unificar las luchas que se están realizando. Va a ser una jornada de mucha contundencia como lo fueron las anteriores.
-Y con respecto a lo que está pasando a nivel nacional, ¿qué dicen los compañeros y compañeras del resto del país?
Yo creo que lo que pasa desarma el discurso oficial con toda la crudeza de la realidad. El discurso y las estadísticas esconde a los pobres, a los indigentes inclusive a los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, esconde la cantidad de compañeros precarizados que no tienen trabajo formal y el deterioro de los compañeros que tienen un trabajo formal.
Todo el planteo de los compañeros hizo un balance de lo que pasa en todo el país y todas las luchas que se están llevando adelante en todas las regiones. En esta misma semana y dentro de esta fecha hay compañeros que están de paro como los de Fesprosa, AAPM todavía no cerramos las paritarias. Hay una conflictividad muy fuerte y que está teniendo expresiones en todos lados.
-¿Qué se espera de esta nueva jornada?
Nosotros en esta jornada vamos a poner la realidad sobre el tapete y hacer visible lo que todos los compañeros están peleando en sus lugares. Vamos a ir con la Multisectorial e invitamos a todos los sectores populares.
En Capital Federal va a haber una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, calculamos que será alrededor de las 5 de la tarde aunque falta precisar la hora con el resto de las organizaciones y en el interior habrá paros, movilizaciones y cortes.