La Administración de Parques Nacionales (APN) desalojó el puesto de labor de once trabajadores en la sede central. Preocupados, los compañeros interceptaron a los presidentes del directorio exigiéndoles explicaciones. El vice, Daniel Ramos, los recibió y fijó un encuentro para el viernes, en el que también se discutirán las reivindicaciones históricas de ATE-CTA. Hasta entonces, los empleados mantienen el cese de tareas.
La Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental de la APN cuenta con 20 trabajadores. Once de ellos se quedaron sin espacio físico de labor desde el sábado pasado. La incertidumbre sobre su futuro no es menor, teniendo en cuenta el grado de precariedad de los empleados en el organismo. Tampoco es menor la incertidumbre sobre el futuro del área: la dirección depende asimismo de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, que tiene como tarea planificar políticas de conservación en sus aspectos científicos, de monitoreo, uso sustentable y recreación.
Como el diálogo entre los trabajadores y los funcionarios está cortado, los compañeros se vieron en la obligación de interceptar el martes en la calle a Carlos Corvalán y Daniel Ramos, presidente y vice de la APN. De este modo, el dos se vio en la obligación de recibir a una delegación, acompañado de la Jefa de Gabinete, Adriana Villani.
La patronal explicó que el desalojo tiene que ver con una decisión de reubicación. Que por ahora no hay perspectivas de concretar el edificio único para la sede administrativa y que se abrió ya una consulta en la Administración de Bienes del Estado. Se comprometió, por último, a trasladar novedades en una próxima reunión, fijada para el viernes a las 14.00.
Natalia Pérez, delegada general de ATE en la sede central de Parques Nacionales, adelantó a El Trabajador del Estado que en ese marco se plantearán también las demandas que el sindicato sostiene desde hace años: el pase a planta de los brigadistas de incendio, el convenio colectivo de trabajo único y el desprocesamiento de los trabajadores de la APN.
Bajo este contexto, la asamblea de trabajadores resolvió mantener un cese de tareas y el estado de asamblea permanente. Además las distintas Juntas Internas nacionales coordinarán acciones conjuntas.