10610768_10204996504658243_2443056575194208221_nComo cierre de la primera etapa de la campaña contra la precarización laboral, trabajadores nucleados en ATE junto a la CTA se movilizaron desde el Obelisco al Congreso Nacional.

Julio Fuentes Secretario General de ATE, informó que la medida de fuerza es impulsada por trabajadores del Estado Nacional, provinciales y municipales de todo el país.

El reclamo es en rechazo del proyecto de presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo Nacional que beneficia a los sectores mas fuertes y no a las mayorías populares.

“Durante los últimos dos años hemos presentado proyectos ligados a reivindicaciones de los trabajadores del sector público asociados directamente al presupuesto nacional, como el de la norma que incluye a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil o el pase a planta de más de 60 mil trabajadores del Estado. Excepto honrosas excepciones, los legisladores de la fuerza gobernante en vez de convocarnos a analizar esta coyuntura, aceleraron el tratamiento del proyecto desde la Comisión de Labor Parlamentaria”, denunció el Secretario General de ATE, Julio Fuentes.

“En medio de la crisis”, continuó el dirigente, “más que nunca necesitamos un debate y consensos. Este proyecto puesto a votar contiene pautas inverosímiles, como un dólar que oscilará el año próximo los $9,50. No hay parámetro que nos indique eso, como tampoco que vayamos a tener una inflación no mayor al 15%. Este presupuesto de ajuste persigue una lógica: la de sacarle a los que menos tienen que son los trabajadores, para garantizar el piso de ganancia de los sectores más acumulados. El que hemos presentado nosotros hace unos días, persigue exactamente lo contrario: sacarle a los ricos para darle a los pobres”.

Por su parte, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabcowski, precisó que los sindicatos enrolados en el gremio que lidera pararán en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Chaco, mientras que en el resto de las provincias garantizarán concentraciones en los grandes centros hospitalarios. En Mendoza, puntualmente, marcharán a la legislatura provincial para repudiar la ley que “liquida” el convenio colectivo de trabajo y el derecho a huelga. En tanto que en Tafí Viejo, Tucumán, se movilizarán en rechazo a la precarización laboral.

“El acto en el Congreso nacional tiene para nosotros un propósito adicional: la reapertura de paritarias para que la crisis no la paguemos los trabajadores. Detrás de la consigna ‘patria o buitres’ se esconde la verdadera contradicción: ajuste o derecho de los trabajadores”, finalizó Yabcowski.

Unidad sindical

Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, informó detalles sobre el presupuesto alternativo presentado por ATE, al que caracteriza como “solidario y promotor del desarrollo productivo de áreas fundamentales como la naval o ferroviaria. Distribuye además equitativamente la riqueza, demostrando que es posible el 82%, el salario mínimo y una asignación universal verdadera”.

De la conferencia de prensa también fue parte el Secretario Adjunto del SUTEBA Quilmes, Adrián Weissberg, quien en nombre de las seccionales opositoras a la conducción del sindicato provincial, reafirmó la adhesión al paro y la movilización al Congreso Nacional. Participaron también Horacio Fernández, director del IDEP, y los dirigentes de CICOP enrolados en la FESPROSA Guillermo Pagnanini y Viviana García, quien anunció que a fines de octubre se movilizarán a la gobernación bonaerense a favor de un presupuesto provincial inclusivo y la reapertura de paritarias.

Fuentes: Radio Sur y La Olla TV

Foto: Juan Carlos Olea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *