El plan de lucha de la CONADU Histórica se profundiza esta semana con un Paro Nacional de 72 horas en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Será los días 28, 29 y 30 de marzo.
* por
La medida de fuerza de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) se lleva a cabo en respaldo de la demanda de un inmediato aumento salarial del 35 %; por la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en todas las universidades y por el aumento del Presupuesto Educativo y Universitario, entre otras reivindicaciones.
Para el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, “el Gobierno busca doblegar a los docentes para imponer el techo salarial”. En declaraciones periodísticas aseveró que «hemos tenido tres reuniones paritarias con el Ministerio de Educación de la Nación. La discusión ya tendría que haber terminado porque la paritaria vence en febrero y la próxima reunión es el 28 de este mes. Pero en esas reuniones, la única oferta que el Gobierno hizo son incrementos mensuales a partir de abril de acuerdo a lo que indique el INDEC mes a mes».
Para Tiscornia, «Lo que plantea el Gobierno no solo no reconoce la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, sino que genera imprevisibilidad, y no contempla un conjunto de variables que no se corresponden con una indexación mensual, porque los aumentos de tarifas o de alquileres no son mensuales de acuerdo al INDEC».
Y agregó: «Nosotros denunciamos y repudiamos la campaña de agravios, de amenazas, de coacción sobre la docencia en general que está emprendiendo el Gobierno, que empieza con cosas tan aventureras como peligrosas como convocar a los famosos “voluntarios”, hasta la violación de los derechos constitucionales ofreciendo dinero a quien no haga paro, que es de mucha bajeza».
Por último, Tiscornia sentenció: «Y también denunciamos el intento del Gobierno de «partidizar» el reclamo gremial, porque está tratando de instalar un escenario electoral de polarización, acusando que todo esto es una maniobra de los partidarios del gobierno anterior. Especula con el enojo de sectores de la población con el gobierno anterior para no dar respuesta a un reclamo gremial que es un incremento salarial razonable».